Quienes se quejan por vivir en un país gris, seguramente tengan razón. Al menos, han observado bien las calles. Según el informe entregado por la plataforma online de compraventa Yapo.cl, el color de auto más vendido en Chile es justamente ese.
La tradicional predilección por el blanco parece haber quedado en el pasado durante 2020, añadió la empresa, dado que 27% de los vehículos comercializados en el año fueron grises.
El sitio, que contabiliza en ocho millones sus usuarios, detalló que 20% de los autos transados fueron blancos y apenas 13% eran rojos. Otros relevantes fueron azul (12%) y negro (11%).
De las máquinas publicadas a través del portal, 28% fueron grises. A lo largo de 2020, 24% de la oferta correspondió a blancos, mientras que los negros y los rojos totalizaron 12% cada uno. También resaltaron los azules (10%).
En opinión de la gerenta de Clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro, la histórica alta demanda por colores neutros, como el blanco y el negro, respondió a la impresión de “cierta elegancia” que tales tonos reflejaban.
“Pero últimamente ha surgido con fuerza el gris, al punto que en 2020 ha sido el más demandado y ofertado. Una explicación a esto puede ser incluso la propia personalidad del chileno, más sobria, menos extrovertida que nuestros pares en el continente”, explicó.
Para Castro, la selección del color del auto depende estrictamente de la personalidad del comprador: “Pese a esto, poco a poco hemos visto como el color rojo y el azul van ganando terreno en la demanda, que no son para nada sobrios, por lo que es interesante la tendencia que se podrá ver a futuro”.
El dato de Yapo.cl difiere de lo observado por Axalta, uno de los proveedores más importantes de pintura automotriz, que desde mediados del sigo XX viene elaborando un ranking con los tonos predilectos de la industria.
Según el 68° Reporte Global de Popularidad de Color Automotriz, 38% por ciento de los vehículos del mundo fueron blancos en 2020, tal como viene ocurriendo desde 2011. 19% fueron negros y 15% grises.
En Sudamérica, Axalta advirtió que los predilectos fueron blanco (41%), plata (20%), gris (15%), negro (10%) y rojo (6%). La única región del mundo donde prevalece el gris fue Europa, con 25%, el mismo nivel del blanco.