Cuánto cuesta cargar y mantener un auto eléctrico es una de las preguntas que desvelan a los conductores de países como Chile. Las diferencias frente a los vehículos convencionales son relevantes, pero también hay una serie de factores asociados, según un ejercicio realizado por Duoc UC.
El precio del kilómetro recorrido en un gasolinero cuadriplica en costo a uno eléctrico, basándose en lo entregado por un sedán de cinco puertas. A solicitud del diario El Mercurio, definió a principios de septiembre de 2023 en 74 y 18,5 pesos chilenos ambos valores, respectivamente.
Altorque también recomienda:
- Los autos eléctricos más vendidos de Chile: BYD Yuan Plus emerge en agosto
- Los autos híbridos más vendidos de Chile: Toyota Corolla Cross es amo y señor
“Se da la paradoja de que los automóviles más caros son los que poseen menores costos de mantención, mientras que con los más baratos sucede todo lo contrario”, informó el medio. El chequeo de los 10.000 kilómetros tiene un precio promedio de 170 mil pesos en un eléctrico de 36,6 millones de pesos, versus los 245 mil pesos que asciende para uno convencional.
A la interrogante sobre cuánto cuesta cargar y mantener un auto eléctrico en Chile se refirió el director de la Mecánica Automotriz de la sede San Joaquín, José Miguel O’Ryan. Los eléctricos disminuyen las variables a mantener de manera preventiva y, por ende, los valores, ejemplificó.
Cuánto cuesta cargar y mantener un auto eléctrico en Chile
La crónica de El Mercurio aclaró que una de las claves al momento de la elección es definir el uso que se le dará al vehículo. Para trayectos cortos, lo ideal es un bencinero, pues su valor es apenas el tercio de un eléctrico. Los traslados más extensos justificarían la compra de un diésel, pues si bien su precio es 30% superior al gasolinero, el rendimiento de 25,4 km/l lo hace superior.
Los autos eléctricos “son los que poseen un mejor y más eficiente uso de la energía”, sostuvo el mismo medio. Su consumo promedia los 18,5 pesos por kilómetro recorrido, gracias a elementos como los frenos regenerativos y los menores costos de la electricidad.
Altorque también recomienda:
- BYD Seagull 2023: rompe su propio récord de ventas y se acerca a Chile
- Chevrolet Bolt EUV 2024: se acerca a Chile el primer eléctrico de GM
Otro que sabe cuánto cuesta cargar y mantener un auto eléctrico es Cristián Garcés, gerente general de BYD Auto Chile. Los ahorros llegan a 65% para los propietarios en 10 años solo por los beneficios ligados al menor pago del permiso de circulación.
“Las personas pueden ahorrar hasta 70% al reemplazar el combustible por la electricidad”, señaló. Según sus estimaciones, tres años de carga valen 1,5 millones de pesos, versus los 5,0 millones que se pagan por tres años de bencina.