Los tiempos de la tapicería de cuero (o piel) como señal de elegancia y comodidad en el interior de los autos parecen llegar a su fin. Cada vez son más las marcas automotrices que están abandonando este material de origen animal para reemplazarlos por elementos más ecológicos. Se trata de la gran arremetida de los autos veganos en la industria automotriz mundial.
Es el caso de Kia, que en la última Semana de la Moda de Milán 2023, dio a conocer su estrategia de tres pasos para la sostenibilidad en el diseño. Uno de esos pasos consiste en eliminar progresivamente el uso del cuero en sus vehículos. El primer modelo que adoptó esta estrategia es el eléctrico Kia EV9.
La compañía coreana reemplazará el cuero y el PVC (cloruro de polivinilo) por materiales reciclados. Además reducirá el uso de productos químicos tóxicos, así como la cantidad de carbono emitido durante el proceso de producción.
Autos veganos y el fin del cuero
El 1 de febrero de 2023 el modelo Range Rover Velar hizo historia. Por primera vez, un lanzamiento era transmitido exclusivamente por TikTok. Pero además en la comunicación daba cuenta de un hecho: “el nuevo modelo Velar combina el lujo moderno con lo último en tecnología, un nuevo diseño minimalista y artesanía vegana”.
Y es que el Range Rover Velar también sigue la tendencia de los autos veganos que están acabando con el cuero.
El modelo incluye, entre sus opciones, un tapiz de lana elaborado por la empresa danesa Kvadrat. Este material es 58% más ligero que el cuero y “aúna un aspecto moderno y sensaciones táctiles exquisitas”.
Otra empresa de lujo que también ha optado por el fin de cuero es BMW. El año pasado anunció que durante 2023 lanzaría sus primeros vehículos “con interiores totalmente veganos”.
Para esta innovación se utilizarán materiales con propiedades similares a la piel animal. Estos se incorporarán también en las superficies de los volantes.
La opción de Volkswagen
Hace pocos días, el grupo Volkswagen (que además integra a Porsche, Audi y Seat, entre otros) informó que se unió a Leather Working Group, una organización mundial que persigue la producción sostenible del cuero.
Y hablaron personeros de Porsche. “El cuero es un material que ofrece una identidad de calidad a los clientes de Porsche. Las instalaciones en las que son tratadas nuestras pieles también son importantes. Deberían recibir la certificación del LWG”, destacó Barbara Frenkel, miembro de la Junta Directiva de la marca.
A principios de 2022, Porsche creó especificaciones concretas para el cuero. Estas deben transparentar el país de origen de la materia prima y ser verificadas por auditores externos.
Porsche está obligando a sus proveedores a respetar el bienestar animal y a garantizar una producción y un procesamiento responsable del cuero.