En suspenso quedó la defensa del título Junior de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country para el chileno Tomás de Gavardo, luego de que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) decretara la cancelación del certamen.
Producto del brote de coronavirus, el organismo definió suspender no solo la primera fecha a realizarse en Portugal, sino que también las siguientes dos citas, a efectuarse en Emiratos Árabes y Jordania, respectivamente, todas programadas para marzo y abril.
De momento, se mantienen en el calendario las carreras de España (23 al 25 de julio), Hungría (13 al 16 de agosto) y Portugal (29 al 31 de octubre). Dependiendo de lo que acontezca, todas las partes están evaluando si será posible reprogramar los eventos más adelante en esta temporada o a comienzos de 2021.
“Era esperable esta medida por todo lo que está sucediendo. Nosotros lo estamos viviendo. Me estaba preparando para defender con todo mi título, pero ahora sólo hay que esperar que la situación se resuelva de la mejor manera para todos”, explicó el piloto de 20 años, quien estuvo a horas de viajar a Portugal cuando conoció la suspensión de la carrera.
En agosto de 2019, De Gavardo obtuvo su primer título internacional en la serie Junior y quedó a tres puntos del tercer lugar en el ranking general. Posteriormente, inició una preparación de cinco meses sumando más de 2.000 kilómetros de entrenamientos en el desierto de Atacama.
“Venía entrenado muy bien en el desierto, pero ahora no podré continuar por precaución, porque sería muy irresponsable seguir, pues si me llega a suceder algo, como un accidente, pasaría a ocupar una cama hospitalaria que sería muy injusto para alguien que tenga coronavirus”, manifestó.
El deportista proseguirá su preparación física en casa y haciendo bicicleta, además de continuar sus estudios universitarios vía remota y trabajando en la organización de la carrera de mountain bike que cada año efectúa en mayo, pero que ahora se reprogramará para el segundo semestre.