Con una imagen más nítida, angulosa y un perfil todoterreno más marcado, Honda presentó en Chile la CB500X, cuya edición 2019 ofrece suspensiones de mayor recorrido, mejor ergonomía mejorada y una rueda delantera de 19 pulgadas.
Con una esencia que ha transitado desde “utilitaria urbana a exploradora para el fin de semana”, según plantea el fabricante japonés, la unidad es propulsada por un motor de 471 cc bicilíndrico de ocho válvulas y refrigeración líquida.
Gracias a diversas modificaciones en la admisión, el escape y la distribución, el propulsor desarrolla hoy 4% adicional de potencia, con una máxima de 46,9 hp a las 8.500 rpm y un par de 43 Nm desde los 6.500 giros.
“El nuevo silencioso tubo de escape de doble salida emite una nota más marcada y el motor también incorpora un embrague antibloqueo asistido”, agregó Honda. Además, la marca destacó que por medio del prefeccionamiento del rendimiento aerodinámico “se ha reducido la alta presión del flujo de aire alrededor del carenado y el parabrisas”.
Con el objetivo de facilitar los movimientos sobre la máquina y reforzar el alcance al suelo, el perfil del asiento también se ha estrechado, recortando los bordes de su parte delantera.
“Para ayudar a la maniobrabilidad de la CB500X, el ángulo de dirección ha aumentado 3°, hasta 38°, desde el centro hasta el tope, y la incorporación de un manillar más alargado, en gris bronce, refuerza aún más el control”, afirmó el fabricante asiático.
La rueda delantera de 17 pulgadas fue sustituida por una 110/80-R19 con dibujo trail otorga estabilidad y confianza en superficies irregulares, lo cual se complementa con sus frenos ABS de serie.
Lo anterior se complementa con algunas mejoras en la suspensión. Por ejemplo, la horquilla delantera telescópica de 41 mm tiene ahora 10 mm más de recorrido, hasta los 150 mm, mientras que el recorrido de la rueda trasera ha aumentado de 118 mm a 135 mm.
“Un nuevo amortiguador trasero monotubo sustituye al diseño de doble tubo del modelo anterior, y su pistón de mayor diámetro asegura una excelente respuesta de la suspensión y un mejor control de la temperatura”, destacó Honda.
Dispuestos sobre un fondo de superficie y textura múltiple, los nuevos instrumentos LCD incorporan un indicador de marcha engranada y otro de conducción eficiente, que está ajustado a 8.750 rpm por defecto, pero que puede ajustarse en incrementos de 250 rpm, entre 5.000 y 8.750 rpm. El soporte tubular del cuadro permite también anclar un GPS sobre los instrumentos.
Las dimensiones de la nueva CB500X son 2.155 mm de ancho, 825 mm de ancho y 1.410 mm de alto, con 1445 mm de distancia entre ejes, un despegue de 180 mm. Con un peso de 197 kilos y un depósito para 17,5 litros, incluida la reserva, ostenta un consumo de gasolina de 27,8 kml y una autonomía de 500 km.
Disponible en Rojo Grand Prix, Negro Mate Metalizado y Blanco, su precio de lista es de $ 5.990.000.