Para el cuarto trimestre de 2016 fijó Automotores Gildemeister la llegada a Chile del Ioniq, el primer modelo ecológico de Hyundai, una de cuyas tres versiones tendrá un valor cercano a los $ 20 millones.
El nombre Ioniq hace referencia a los elementos de su creación, ya que “un ion es un átomo con carga eléctrica”, la segunda parte corresponde a la gama Hyundai y la Q hace referencia a las bajas emisiones.
Ioniq ha sido desarollado desde cero por Hyundai Motor para entregar a sus usuarios una alternativa de modelo amigable con el medio ambiente e integra un portafolio de productos que van a responder al crecimiento del mercado automotriz verde, en un contexto mundial de regulaciones de emisiones cada vez más estrictas.
Además, representa una etapa clave en el camino que se ha trazado Hyundai Motor, con la introducción de 22 modelos eco-friendly proyectada a 2020. Como tal, y al ser un modelo amigable con el medio ambiente, la aerodinámica juega un papel fundamental, razón por la cual el Hyundai Ioniq ha pasado muchas horas en el túnel de viento para conseguir un coeficiente de penetración aerodinámica (Cx) de tan sólo 0,24.
El modelo estrena una imagen moderna y tecnológica. Se comercializará en carrocería de cinco puertas, con una zaga aerodinámica con doble luneta. Sus medidas corresponden a los 4.470 mm de largo total, un ancho de 1.820 mm, una altura de 1.460 y una distancia entre ejes de 2.700 mm.
Híbrido o eléctrico, el Ioniq proporciona una conducción gratificante y un elevado par motor desde el primer momento. Es un coupé compacto con todos los rasgos de diseño de la marca, pero que además apuesta por una carrocería futurista y aerodinámica.
Cuenta con un habitáculo simple y elegante con materiales ecológicos, donde se utilizaron bio-telas y plásticos reciclados, para crear el revestimiento de las puertas, alfombras y el tapiz del techo; siendo un modelo con un claro lado eco-amigable y consciente.
Estas texturas y superficies son el resultado de la utilización ingeniosa de materiales amigables con el ambiente, tales como caña de azúcar y piedra volcánica. La caña de azúcar forma parte del 25% de la materia prima utilizada para la creación de los paneles de las puertas. La piedra volcánica y plástico reciclado, en tanto, combinados con madera en polvo, reducen el peso de algunos plásticos interiores hasta en un 20%.
Espera ser líder en seguridad y así obtener 5 estrellas en las mediciones Euroncap, contando con uso inteligente de aluminio y acero avanzado de alta resistencia (53%) y elementos de seguridad como Frenado de Emergencia Automático con Detección de Peatones, detección de puntos ciegos, control crucero Inteligente, diversos airbags y carrocería con deformación programada, entre sus principales elementos.
El nuevo Hyundai Ioniq está disponible mundialmente en tres versiones: híbrido enchufable, híbrido y eléctrico, las dos últimas de las cuales se comercializarán inicialmente en Chile. Pese a que aún no existe certeza de los valores finales, la marca adelantó que la modalidad híbrida tendrá un valor cercano a los $ 20 millones.
En el caso de la versión híbrida, bajo el capó se combina un motor gasolinero de alta eficiencia de 1.6 litro GDi de cuatro cilindros, que entrega una potencia de 105 CV -y ciclo Atkinson- con un motor eléctrico de 32 KW y 43 CV. El par de estos motores es de 146 Nm y 170 Nm, respectivamente, asociado a una caja de transmisión de doble embrague y seis relaciones DCT, especialmente diseñada para aplicaciones híbridas, que posibilita un vehículo más dinámico y de mejor rendimiento.
El motor eléctrico aparece inmediatamente después de la puesta en marcha y es alimentado por una batería de 1,56 kWh polímero de iones de litio compacta que se recarga en movimiento, sobre todo por la recuperación de energía durante el frenado. Así, la potencia y par combinados corresponden a 141 CV, con un par máximo de 265 Nm. En cuanto a cifras, el Ioniq con propulsión híbrida acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h.
Sus baterías son de polímero de iones de litio, y su posición está relativamente adelantada para equilibrar el reparto de peso del vehículo. El híbrido Ioniq permite una conducción libre de emisiones a velocidades de hasta 120 km/h.
En relación al rendimiento del modelo, las pruebas en Corea del Sur arrojan un consumo de 29 kilómetros por litro, y emisiones de 79 g/km de CO2.
En el Hyundai Ioniq Eléctrico, en tanto, el rendimiento de par motor eléctrico de 88 KW es alimentado por la batería de polímero de iones de litio sumamente eficiente de 28 kWh, entregando una potencia de 120 CV y 292 Nm de par. Ioniq eléctrico permite una conducción libre de emisiones de hasta 250 kilómetros de alcance con una sola carga. La batería se encuentra bajo el chasis, lo que hace que también baje el centro de gravedad del vehículo, esencial para una conducción cómoda y segura. La velocidad máxima, en tanto, corresponde a los 165 kilómetros por hora.
Ambas versiones contarán con una integración completa de smartphones con su sistema de infoentretenimiento mediante Android Auto y Apple CarPlay.