Dongfeng T5 EVO estuvo más de una semana con Altorque y generó impacto, gente que se dio a vuelta a mirar, regalando muecas de gusto, de asombro y otras, casi de enigma.
El SUV para cinco ocupantes de la marca china representada por CIDEF no tuvo lanzamiento como tal, pero su presencia en las calles y el efecto que genera, bastaron para decir que estamos frente al producto más evolucionado y vanguardista de Dongfeng.
Dongfeng T5 EVO, por estética, arrasa. También donde podremos notar un grabado en algunas partes de su carrocería o en el volante, donde se lee nítido y claro: Forthing… ¿Y qué es Forthing?
Forthing es una submarca del gigante chino Dongfeng y que, en lo sucesivo, se encargará de crear la alta gama de esta marca, que en Chile ya tiene más de 12 años de la mano de su importador CIDEF.
Dongfeng T5 EVO hizo sus primeros traslados y su mensaje hacia los usuarios es nítido: la calidad de la materialidad es alta, lo son también los ajustes y las terminaciones. Hay combinación de texturas, algunas blandas, otras más sólidas, revestimientos acolchados, pero en el conjunto nos quedamos con la realidad de un habitáculo muy refinado.
Cuidada hechura en el Dongfeng T5 EVO
Otro acierto es el inmenso techo vidriado que durante el día proporciona gran luminosidad. También es posible descubrirlo eléctricamente y la sensación es la de un descapotable. Quienes deseen mayor sombra, pueden poner en funciones la cortina eléctrica.
Dongfeng T5 EVO neutraliza de un modo impecable el ruido exterior, o bien el propio que genere el trabajo de su mecánica. Y eso también, habla de su regia y cuidada hechura. Se agradece el ajuste eléctrico del asiento del conductor y una espaciosa guantera central refrigerada.
Las pantallas de tablero y de infoentretenimiento van unidas como una sola estructura alargada y poseen una muy buena medida de 12,3 pulgadas. La central es táctil y de muy sencilla operatividad.
Para la conectividad contaremos con soporte vía bluetooth, 3 puertos USB o bien wifi compartido, ya que el auto reflejará todo lo que tengamos en nuestro teléfono celular.
Buen aplomo y caja automática de 7 marchas
Dongfeng T5 EVO regala un manejo que se da con buen aplomo, ayudado por un motor 1.5 turbo, que funciona con gasolina de 93 octanos y entrega 195 caballos de fuerza, una de las cifras más altas para esta cilindrada tan compacta y que cuando asomó en los mercados se movía entre 135 y 150 caballos.
Hoy, el trabajo de este fabricante, puso el bloque cerca de los 200 caballos, y se notan. Trabaja en asociación con una caja automática de 7 marchas de doble embrague, del proveedor alemán Magna, que entre otros clientes tiene a marcas ultra premium como Ferrari.
El resultado confirma que la marca apuntó alto en diseño, componentes y tecnología. La respuesta dinámica en carretera se da con aplomo y cuando llega el momento de la dirección hay entregas precisas. Y ojo, que dentro de lo evolucionado que es el T5 EVO, encontraremos la posibilidad de configurar precisamente la dureza que tendremos en el volante, que puede ir desde lo normal hasta lo deportivo.
Nos convenció también el uso de neumáticos urbanos en medida 235/55 y 19 pulgadas, que engloban un cuidado trabajo de la llanta ennegrecida, de elegante presentación visual.
Modos de conducción
Dongfeng T5 EVO se puede programar en 3 modos de conducción: deportivo, normal y económico. Cuando hicimos una ruta entre Santiago y Viña del Mar, prioricé el ECO, con lo cual obtuve muy buenas cuotas de consumo de combustible. La marca consiguió homologar 10,2 km/litro para ciudad, 18,2 en tramo de carretera y un mixto de 14,5 km/litro. Nuestra experiencia coincide bastante con estos guarismos. Pero cuidado, que si ocupamos mucho el modo deportivo, sin duda tendremos una respuesta algo más enérgica del motor, pero a la vez se pondrá más gastador.
En ciudad, su tamaño es muy urbano, gracias a sus 4,56 metros y una anchura de 1 metro y 86 centímetros. El maletero cumple las necesidades para cobijar los bultos de una familia de 4 integrantes con un espacio de 350 litros de carga.
Dongfeng T5 EVO cuenta con seis airbags, frenos ABS y EBD, asistente para arrancar en pendiente, asistente de frenado, control de tracción, control de estabilidad, desbloqueo automático después de una colisión y asistente de frenado.
Distinto, audaz, seguro y evolucionado. El Dongfeng T5 EVO, gentileza de la submarca Forthing, toma las líneas más elegantes y deportivas de diversas escuelas para dar forma a la mejor y más atractiva de este gigante de la fabricación china.