Fue en el Salón de Frankfurt de 2015 cuando la nueva marca DS Automobiles, nacida al alero de la firma francesa Citroën, presentó en sociedad su nuevo DS4 Crossback, su primer modelo que mezcla la funcionalidad de un crossover con el estilo propio de un auto de lujo.
DS Automobiles es la tercera marca del Grupo PSA, y desde hace dos años se enfoca en competir en el atractivo mercado de los automóviles premium, ofreciendo un diseño individual y diferenciador, un nivel de equipamiento líder en su segmento, y una preocupación extrema por los detalles, algo típico de la industria francesa del lujo.
El DS4 Crossback es un crossover mediano de cinco puertas que deriva del DS4, y que asume las particularidades de la vida moderna, mezclando las exigencias que impone la movilidad urbana: economía de combustible, conectividad total, alta seguridad- con las necesidades propias de la vida al aire libre –protección de carrocería, confort de marcha y capacidades fuera de ruta.
Mide 4.284 mm de largo, 1.810 mm de ancho, 1.529 mm de alto y tiene entre ejes 2.612 mm. Cuenta con cinco plazas y ofrece 385 litros de capacidad en el maletero. Y gracias a su construcción ligera, con apenas 1.385 kilos es uno de los compactos más livianos del mercado premium.
Si se compara con el antiguo DS4 del cual deriva, el nuevo DS4 Crossback luce una estética única y diferenciada, partiendo por su mayor despeje del piso, 32 mm adicionales gracias al uso de espirales y amortiguadores específicos para el modelo. También agrega llantas oscurecidas de diseño específico y elementos únicos como las molduras plástica sobre los arcos de las ruedas, un spoiler trasero y barras en el techo.
Asimismo, muestra el nuevo diseño de frontal de la marca, con la parrilla de alas extendidas (DS Wings) en color negro, grupos ópticos LED, un parabrisas extendido que ofrece una visibilidad en 45º y espejos exteriores en negro, entre otros detalles únicos.
En el habitáculo resalta una concepción moderna del lujo, con una preocupación extrema por los detalles, terminaciones de magnífico acabado y una distribución pensada en el conductor. En esto, el nuevo sistema de infoentretenimiento de 7 pulgadas juega un rol fundamental, ya que simplificó la funcionalidad, permitiendo limpiar el tablero de botones y mandos.
El nuevo DS4 Crossback se ofrecerá dos de los motores más eficientes y limpios del mercado: los nuevos Blue HDI turbodiésel Euro 6 con 120 y 180 caballos de fuerza, los que estarán asociados a modernas cajas mecánica y automática de seis velocidades. Con estos bloques, el DS4 Crossback ofrecerá rendimientos líderes en el segmento premium de hasta 26,6 kilómetros por litro en carretera, y de 24,2 km/l en ciclo mixto.
En cuanto a equipamiento, el DS4 Crossback ofrecerá un alto nivel tecnológico enfocado en seguridad y conectividad, incluyendo sensores de punto ciego, cámara de retroceso, navegador satelital, advertencia de cambio de carril, sistema Mirror Link con pantalla táctil de 7” y conectividad a teléfonos iOS y Android, además de JukeBox para descarga y almacenaje de música.
El nuevo DS4 Crossback estará a la venta en el mercado chileno en tres versiones: BlueHDi 120 MT6 ($18.490.000), BlueHDi 120 EAT6 ($19.490.000) y BlueHDi 180 EAT6 ($21.990.000).
El nivel de acabado para las versiones HDi 120 es SoChic, e incluye tapiz de tela, volante forrado en cuero y pedalera de aluminio. En equipamiento incluye smart key con acceso remoto, apertura y cierre de vidrios a distancia y arranque sin llave, alzavidrios y espejos eléctricos, sensores de proximidad con cámara de retroceso, climatizador bizona, computador a bordo, control crucero, freno de mano eléctrico, pantalla táctil de 7” con bluetooth y navegador satelital, sistema Mirror Link con Apple CarPlay, neblineros direccionales, y airbags frontales, laterales y de cortina.
La versión HDi 180 cuenta además de una mayor potencia del motor, con un acabado Sport, e incluirá llantas de 18”, tapiz de cuero, y luces de bixenón, entre lo más relevante.