Una tecnología pionera en vehículos comerciales que economiza combustible al evitar maniobras y frenadas bruscas ha implementado Ford. La clave está en anticiparse a las condiciones del camino y levantar más temprano el pie del acelerador.
“Todo el mundo ha experimentado ocasiones en las que tenemos que frenar de repente si una curva es más cerrada de lo esperado solo para volver a acelerar después”, ejemplificó el ingeniero jefe del programa Transit global de Ford Europa, Michael McDonagh.
Según el profesional, la tecnología EcoGuide impulsada por el fabricante estadounidense “ayudará a evitar esto, ahorrando combustible, tiempo y estrés”.
Desde la organización británica de seguridad vial IAM RoadSmart, que imparte cursos de formación sobre conducción ecológica aprobados por el Energy Saving Trust, aseguran que un manejo suave tiene un impacto real.
“Manejar de manera fluida y evaluar la carretera para evitar frenadas y aceleraciones innecesarias puede mejorar el consumo de combustible hasta en un 12%”, asegura la jefa de Investigación de la entidad, Rebecca Ashton.
De acuerdo a lo informado por Ford, la tecnología EcoGuide utiliza la información de la navegación por satélite y les avisa con antelación a los conductores sobre cruces, límites de velocidad, pendientes y curvas.
Basándose en toda esa información, el sistema sugiere la reducción de la velocidad, al tiempo que en el tablero se aconseja la marcha ideal. De esa manera, explican desde la marca, se evitan frenadas o aceleraciones innecesarias.
EcoGuide, que debutará en la nueva Ford Transit, proporciona información sobre la eficiencia de conducción a través de un anillo luminoso que se activa alrededor del velocímetro digital, el que se basa en el análisis de los patrones de aceleración, frenado, velocidad de crucero y cambio de marchas.
“El anillo se expande a medida que el usuario adopta hábitos de manejo más eficientes, dando la opción de acceder a un informe al final de cada viaje”, finalizó el fabricante.