Tenía que pasar algo. Y sonoro. Cuando Jeep decidió lanzar la nueva generación del Cherokee en 2013 fue como un terremoto. Fue tal el arrojo en la propuesta de diseño, que las fuertes reacciones se comenzaron a dar en cosa de segundos… Que no dejó indiferente a nadie, en eso no hay dos opiniones.
Por eso fue contundente esta renovación que Altorque vivió como invitado especial a Cusco, en Perú, donde además de conocer el severo cambio también pudimos manejar las unidades que ya tocan suelo nacional.
Fabricado en Estados Unidos, en la planta de Ensamble de Belvidere, Illinois, está a punto de decir presente en el mercado nacional.
Los cambios se concentran en el exterior y en el equipamiento. Tenemos un renovado frontal, un capot de aluminio ligero en cuyo diseño se integra la parrilla de siete barras, proyectores delanteros Bi-LED que portan las luces de circulación diurna y faros antiniebla.
En la parte lateral, se incluye una tapa del depósito de gasolina con sistema de apertura y cierre por pulsación, que faculta un llenado de combustible sin tapón.
En su parte posterior sobresalen los grupos ópticos que conservan la característica iluminación de fondo de Cherokee, a lo que se adiciona en esta ocasión una delgada y homogénea franja de luz que envuelve las luces traseras, de freno e intermitentes.
En el portalón, ahora va la luz de freno y como novedad la manija de apertura se reubicó en una posición más elevada para mayor comodidad. Y para quienes van cargados a dejar bolsas en el portamaleta, se aplaudirá la función manos libres, que permite abrir el portalón con sólo mover un pie bajo el vehículo.
El habitáculo del nuevo Cherokee se orientó por completo haia conductor, el botón del freno de mano eléctrico se incluyó dentro del borde de la palanca de cambio para facilitar su maniobrabilidad y el remodelado centro multimedia se reubicó hacia la parte trasera de la consola central, dando un espacio adicional que sirve para aumentar el almacenamiento delantero, lo cual deja colocar teléfonos móviles.
La segunda fila de asientos, abatible en proporción 60/40, ahora se puede ajustar hacia adelante y hacia detrás, entregando mayor confort a los pasajeros o mayor espacio en la zona de carga. Además se incorpora por primera vez asientos ventilados y calefaccionables, y volante térmico de cuero.
En conectividad, ostenta la última generación del sistema Uconnect, con procesamiento mejorado, tiempos de inicio más rápidos y pantallas táctiles con gráficos de alta resolución. Se podrá optar por pantallas táctiles de 7.0” u 8.4” y son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto.
El nuevo Jeep Cherokeese comercializará con dos opciones motrices en Latinoamérica (el propulsor turbo 2.0 litros podría ser una novedad 2019). Se trata del V6 Pentastar de 3.2 litros que eroga 271 Hp, y del 4 cilindros en línea de 2.4 litros Tigershark Multiair2 que entrega 180 Hp. Ambos se encuentran asociados a una transmisión automática de nueve velocidades.
Por escarpados y difíciles caminos de tierra en los alrededores de Cusco pusimos a prueba la eficaz aptitud 4×4 del auto, lo que es parte de su esencia.
El primero es el Jeep Active Drive I (disponible en las versiones Longitude, Limited y Overland), y entra en funcionamiento de manera completamente automática a cualquier velocidad, permitiendo la alternancia constante entre tracción a las cuatro ruedas y tracción a dos en función de las necesidades de marcha. El sistema no requiere de la intervención del conductor, corrige los posibles cambios en un manejo muy dinámico y mejora el control en condiciones de subviraje y sobreviraje, según reconoció la marca.
El otro mecanismo es el Jeep Active Drive II (disponible en versión Longitude, Limited y Overland), que agrega una Unidad de Transferencia de Potencia (PTU, por sus siglas en inglés) de dos velocidades, distribución del torque y reductora. El modo 4-Low bloquea los ejes de transmisión delanteros y traseros para entregar la fuerza a bajas velocidades o en operaciones de remolque. Los modelos con este sistema de tracción proporcionan una altura libre al suelo 1 pulgada mayor.
El tercer sistema del Jeep Cherokee es el llamado Jeep Active Drive Lock e incluye todos los elementos del Jeep Active Drive II, a lo que suma un bloqueo del diferencial trasero para una mayor tracción a baja velocidad y en condiciones off-road complicadas. Este sistema se encuentra de serie en las versiones Trailhawk del Cherokee.
En seguridad, posee asistencia de estacionamiento en paralelo y perpendicular, control de velocidad de crucero adaptativo, alarma de colisión frontal, sistema LaneSense de advertencia de abandono de carril, botón SOS, control electrónico de estabilidad (ESC), mitigación electrónica antivuelco, monitoreo de ángulo ciego, control de cruce en la parte trasera, cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas y airbags aire de serie.
Por Alexis Cares, desde Perú