Antes de hablar del aplaudido estreno de la marca china Voge en el EICMA de Milán por estos días, precisemos el mapa de las alianzas que hay detrás de esta firma que, a la vez, ya da sus primeros pasos en Chile de la mano del grupo Imoto.
Loncin, que empuja con mayores finuras a Voge, es el grupo chino capaz de producir millones de motos y que sumó fama en los mercados occidentales por su sociedad con BMW Motorrad al encargarse de su famoso monocilíndrico de 650 cc. Hasta se dieron el lujo de desarrollar un ejemplar para el mundial de 125 cc. donde además pudieron incluso anotar puntos.
Lo de Loncin es impactante, puesto que durante 2019 cerró otra alianza con los deportivos y muy premium de la casa MV Agusta. ¿Qué saldrá de ahí? Toda la producción de una cilindrada de entre 300 y 500 centímetros cúbicos, pero con el diseño y ADN itálico de MV Agusta.
Retomemos: Voge debuta en el Eicma y ya tiene ejemplares para comenzar su vida comercial en Chile. Tras un verdadero desfile de pasarelas de hermosas anfitrionas, Voge destapó tres modelos y mostró además buena parte de su catálogo.
Altorque fue uno de los cientos de medios que se agolparon para ver este estreno, precedido por otra gran marca china de refinados acabados y cilindrada media como Zontes. Ocurre que Zontes ya se comercializa en Europa, al igual que en Chile por parte de Imoto, y las críticas no han podido ser mejores. Por eso, la atención puesta en Voge, no ha sido menor. Además, hablamos en general de precios más que competitivos y que colocan algo de nervio en marcas más tradicionales.
En el centro del stand se ubicó la ER10, una eléctrica de futurista y esbelta silueta. Lleva un motor de 60 V y 6 kW, batería de litio de 70 AH, luces full LED, chasis de aluminio y sistemas de arranque sin llave. Entrega 42 Nm de par de manera inmediata y constante, pesa 115 kilos, es muy maniobrable y capaz de llegar a los 100 km/h, con más de 120 kilómetros de autonomía a una media de 30 km/hora si se plantea estas cifras atendiendo a una movilidad por la urbe. La recarga también fue muy bien comentada ya que según Voge se da en cuatro horas.
Luego fue el turno de la trail 500DS, con un motor bicilíndrico de 471 cc. Esto es similar a lo que encontramos en la familia 500 de Honda. En el caso de la Voge da 46 hp y un torque de 42 Nm. Alcanza 160 km/h y está pensada para viajes por carretera y mucha agilidad en ciudad por su peso de 188 kilos.
También hubo vítores cuando Voge destapó la 300AC, un cuidado trabajo naked con estilo retro y muchos guiños a lo café racer, con un foco delantero rubricado con LED y de un diseño street figther. Su motor es un monocilíndrico de 29 caballos.
En el stand también vimos motos como las naked deportivas 300R, 500R y la deportiva carenada 300RR. Mr. Miller, un alto ejecutivo de Voge, conversó con Altorque y aseguró que las motos tienen todas las características para triunfar en un mercado como Chile, donde han trazado un fuerte vínculo comercial con el grupo Imoto, cuyo presidente, Carlos Clericus, también estuvo presente en la cita de Milán 2019.
“Somos una fábrica china gigante lista para vender motos en occidente y con un respaldo que deja tranquilo al comprador de Europa, de Chile, de todos lados… Es que somos una marca reconocible, un respaldo de posventa profesional y un nivel de calidad que hará feliz a cada dueño y no que viva en un taller de reparación”, comentó el ejecutivo chino.
Por Alexis Cares, desde Milán