Luego de cinco años de desarrollo y tras una inversión cercana a los US$ 300 millones, Volkswagen Camiones y Buses presentó su última apuesta para el dinámico mercado latinoamericano de los medianos: el recambio generacional de la gama Delivery.
La elaboración del producto, que implicó la inclusión de la “manufactura 4.0” con 37 robots y más de un 60% de automatización en las líneas de producción, fue realizada en la fábrica en Resende, Brasil con el foco en superar la exitosa generación anterior especializada en la distribución urbana.
“Este lanzamiento muestra la modernización y visión de futuro que Volkswagen implementa para entregar productos de calidad, mayor rentabilidad, seguridad, confort y, sobre todo, agilidad en la conducción”, comentó el gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile, Julio Torres.
El desembarque de la nueva gama comenzó con la llegada de los dos primeros de cinco modelos: los New Delivery 9.170 y 11.180. La firma anunció para finales de año una tercera variedad y para 2019 las dos últimas.
La fábrica alemana destacó que el renovado diseño –con parachoques ancho, amplios focos y cabina estilizada- le da a la línea de camiones medianos un aspecto tan robusto como elegante, mientras que “sus líneas exteriores lo muestran aerodinámico y masculino”.
En el interior, el foco estuvo puesto en mejorar la experiencia dentro del habitáculo a través de un panel de fácil acceso, asientos de alta ergonomía y tecnología que apoya a mejorar la maniobrabilidad y economía durante la conducción.
Con capacidad para tres pasajeros, todos con cinturones de seguridad, destacan aspectos como la disposición de los pedales, pensada para reducir el esfuerzo por acciones repetitivas, tal como se da considerando el tráfico de la ciudad.
Sus salidas de aire ofrecen una alta respuesta para enfriar o calefaccionar la cabina, mientras que el asiento del medio abatible se ofrece con una alternativa para apoyar cuadernos o tablas para realizar anotaciones. Ideas prácticas para facilitar el quehacer diario.
Otra de las grandes características de esta nueva gama es que fue desarrollada para ofrecer el mejor costo total de operación (TCO) de la categoría y es por ello que integra elementos diferenciadores que aportan a una alta rentabilidad.
En ese sentido, el New Delivery 9.170 redujo su peso en 10% gracias a la utilización de materiales inteligentes y livianos, aportando directamente al ahorro de combustible, menores emisiones y una mayor capacidad de carga, en tanto que el New Delivery 11.170 mejora 13% su capacidad de volumen de carga gracias a una distancia entre ejes de 4.600 mm, aumentando la capacidad operacional del modelo.
En materia de tecnología, esta nueva gama presenta un panel de instrumentos que le permite monitorear información en ruta tanto del vehículo, del trayecto y del motor, inclusive permite al conductor revisar si el modo de conducción utilizado está aportando al mejor consumo de combustible. Otra novedad es su modo de conducción económica, la que realiza sugerencias al conductor para mejorar la economía de combustible.
“El downsizing de nuestras motorizaciones ofrece un mayor torque a bajas revoluciones, al tiempo que optimizan el uso de combustible. Sumado a las altas capacidades de carga de ambos modelos, es que tenemos un producto que supera a muchos de sus competidores”, comentó el ejecutivo.
Con motorizaciones de cuatro cilindros Cummins ISF de 3,8 litros y tecnología SCR, los New Delivery 9.170 y 11.180 ofrecen 165 CV y 177 CV de potencia respectivamente, mientras que el torque máximo de ambos alcanza los 600 Nm @1.000 – 1.700 rpm.
Asociados a una completamente nueva trasmisión Eaton / ESO 6106 de seis velocidades, esta caja ofrece un peso reducido gracias a que fueron fabricadas en su totalidad con aluminio, aumentando la capacidad de carga y beneficiando la productividad.
Con dos versiones por modelo (Prime y Estándar), Volkswagen Camiones y Buses proyecta comercializar 350 unidades de New Delivery en 12 meses, para posicionarse dentro del top 3 de mayores ventas de la categoría.