15 años de historia. Es decir, un auto relativamente joven pero que ya acumula cuatro generaciones y denominaciones como Spectra, Cerato o Forte… Pero para los efectos locales, Cerato. Y Kia se vistió de gala en el entorno de Pucón donde presentó precisamente la cuarta generación de este modelo que desde sus orígenes salió a poner aderezo en el formato de las cuatro puertas y que en su estreno en el país, también con invitados de prensa de varios países de Latinoamérica, aterriza con un llamado colmado de pretensiones: “All New Cerato llega a Chile para cambiar el concepto del sedán”…
Caray. Si lo dice la marca coreana hay que estar atentos, porque desde la llegada del alemán y ex Audi Peter Schreyer, como motor de su diseño, todo ha sido rumbo a la cima. Por lo mismo es que los presentes al evento en la Región de la Araucanía se encontraron con una línea sofisticada, pero también con altos estándares de comodidad y calidad interior. De hecho su dibujo y formas se inspiran en los últimos modelos Kia, incluido el nuevo sedán deportivo Stinger fastback.
Este nuevo Cerato irrumpe en cuatro versiones, dos versiones de serie; EX 1.6 con caja mecánica de seis marchas y una automática con igual número de relaciones. Luego hay dos variantes full, también en presentaciones manual y automática. Los precios, ojo, con bono de financiamiento de 1 millón de pesos, parten en $ 11.790.000, hasta los $ 14.290.000 que cuesta la versión más cara.
Todas cuentan con una cilindrada de 1.591 cc. y un sistema de alimentación de inyección multipunto (MPI), con una potencia de 126 caballos y un torque de 157 Nm a las 4.850 vueltas.
Esencialmente, es el mismo motor 1.6 gasolinero que ya se conoce, aunque su puesta a punto sorprendió gratamente con ademanes muy ágiles. Tanto que algunos invitados admitieron haber pensado que estaban pilotando una unidad con un motor de dos litros…
Cuenta con una caja secuencial de seis velocidades para sus versiones manuales y automáticas. La capacidad del estanque es de 50 litros, mientras que su maletero de 434 litros ganó 13 litros respecto del modelo precedente. Lleva suspensión delantera es McPherson, en tanto que la trasera recurre a una barra de torsión tubular. La dirección es asistida eléctricamente.
Al igual que con las versiones anteriores, All New Cerato ha sido elaborado en el Centro de Diseño Americano de Kia en Irvine, California, con aportes adicionales de sus colegas que la marca tiene en Namyang, Corea. La firma pretende que la imagen deportiva y juvenil de ediciones anteriores ahora se complemente con una apariencia refinada y sofisticada. Adopta una serie de elegantes y dinámicas líneas de estilo inspiradas en el Stinger.
La distancia entre ejes del nuevo modelo sigue siendo de 2.700 mm. Sin embargo, la longitud total se extiende en 80 mm, hasta 4.640 mm. Coincidiendo con el voladizo delantero más largo, el saliente trasero crece en 60 mm, hasta 1.040 mm. Las llantas de aleación serán de 16 y 17 pulgadas.
En el interior, nos encontraremos con un computador cuya información está en la pantalla TFT de 3,5 pulgadas de serie y, ya para las versiones full, una pantalla LCD de 4,5 pulgadas. Es de serie en tanto su pantalla táctil LCD 8 pulgadas a color, compatible con sistemas Apple CarPlay y Android Auto, USB-AUX, bluetooth con reconocimiento de voz, control de audio en volante, Smartkey con botón de encendido, volante regulable en altura y profundidad, encendido automático de luces, alzavidrios conductor con función “Auto Down”. También, presenta según versión, conducción flexible: Normal/Eco/Sport, climatizador dual, alzavidrios conductor con función “Auto Stop”.
Kia afirma que en seguridad mejoró la fuerza de la carrocería mediante el uso de más adhesión estructural (105 milímetros en zonas importantes) y 54% acero de alta resistente en áreas claves, buscando una mayor rigidez pero a la vez reduciendo el peso total del bastidor en 20 kilos.
Cuenta con sensor de proximidad delantero y trasero, doble airbag delantero, frenos ABS con EBD, freno de discos traseros, control de estabilidad (ESC), asistente de partida en pendiente (HAC), cámara de retroceso integrada a la radio con líneas adaptativas. Luego, en sus dos versiones full, airbags laterales delanteros y de cortina, sistema de detección de tráfico cruzado (RCTA) y sistema de detección de punto ciego (BSD). El modelo ya está en venta en Chile en colores Rojo Bengala, Azul Eléctrico, Plata, Blanco, Gris Urbano y Gris Gravedad.