Nadie sabe a ciencia cierta si la idea es técnica o financieramente factible, pero no deja de ser seductora: túneles para aliviar el tráfico de Miami, que ocupa el tercer lugar entre las ciudades más congestionada de Estados Unidos.
La propuesta realizada a principios de 2021 por Elon Musk, fundador de The Boring Company (TBC), la constructora que busca revolucionar el transporte urbano con desplazamientos bajo tierra a alta velocidad, recibió inmediata atención de medios y autoridades.
Pero el alcalde Francis Suarez no quiere quedarse ahí y podría impulsar un completo sistema de transporte público para el núcleo urbano de la ciudad ideado por la firma del magnate, informó Miami Herald.
Tras visitar el sistema de túneles que se desarrolla en Las Vegas, el jefe edilicio pretende que TBC idee una vía entre Brickell y el norte de Little Haiti, la cual utilizaría exclusivamente SUV eléctricos para hasta cinco pasajeros.
La obra tendrá un costo estimado de 10 millones de dólares por milla, financiado por la empresa de Elon Musk y pagado por los propios usuarios
El alcalde Suarez detalló que a través del túnel podrían transitar 60.000 personas por hora, lo que según el mismo medio equivale al 20 por ciento más de las que el Metrorail traslada diariamente.
Consultado por la factibilidad de realizar las obras a través del lecho rocoso de piedra caliza de Miami, la autoridad respondió que el sistema de Las Vegas se construye sobre un terreno menos amigable.
Pesadilla en dowtown
El 5 de febrero, el alcalde Francis Suarez reveló que había analizado telefónicamente con el magnate la construcción de un túnel que una Brickell Avenue y Biscayne Boulevard, y que su valor sería sustancialmente más bajo que todo lo anteriormente conocido.
“En particular, nos enfocamos en el puente de Brickell, (para) crear una solución a esa pesadilla de tráfico que tenemos constantemente en nuestro downtown. Es algo que él piensa que se puede construir relativamente barato, por 30 millones de dólares”, acotó.
Suarez recordó que tal cifra corresponde a una fracción marginal de los 1.000 millones de dólares anteriormente proyectados para un paso bajo nivel en el mismo sector de la ciudad. Según explicó al periódico Miami Herald, las obras tomarían seis meses.
La infraestructura sería exclusiva para vehículos eléctricos, dado que carecería de los complejos sistemas de evacuación de gases de escape, en particular el mortífero monóxido de carbono.
Finalmente, Suarez anunció que compartirá los detalles de la plática que sostuvo por 30 minutos con Musk con otras autoridades, como la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el gobernador, Ron DeSantis, de modo de “empezar este proyecto inmediatamente”.
Ejemplo para el mundo
Según el también creador de Tesla y SpaceX, “las carreteras subterráneas en Miami resolverían el tráfico y serían un ejemplo para el mundo”, al igual como pretenden hacerlo en Las Vegas.
A través de su cuenta de Twitter, el magnate reveló a mediados de enero de 2021 que ya abordó el proyecto con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
“Si el gobernador y el alcalde quieren que se haga esto, lo haremos”, sentenció el magnate, no sin antes recordar que “los automóviles y camiones atascados en el tráfico generan megatoneladas de gases tóxicos y partículas”.
La confesión surgió a propósito de una invitación del alcalde de Miami, Francis Suarez, quien le pidió a Musk apersonarse en su oficina.
“Me encantaría tenerte en el @CityofMiami City Hall para discutirlo y [analizar] las posibles soluciones para nuestro futuro beneficio”, escribió la autoridad en la misma red social.
Se suben al carro de Musk
El ofrecimiento de Elon Musk abrió el apetito de varias autoridades del sur de Florida, como la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. “Hablemos”, le propuso a través de la misma red social.
Algo parecido hicieron el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, y la segunda principal autoridad de Broward, Michael Udine.
“Udine y Trantalis tienen un interés particular en resolver el problema del puente levadizo que lleva los trenes del East Coast Railway sobre el Middle River, justo al oeste de Andrews Avenue en el centro de Fort Lauderdale”, analizó The South Florida Sun-Sentinel.
El periódico recordó que el puente permanece generalmente abierto para los usuarios de la Marina Mile, pero el tránsito de las embarcaciones se detiene cada vez que pasan los trenes, cuya frecuencia debería de aumentar pronto con la reactivación de servicios como el de alta velocidad Brightline.
Para Udine, el “gran obstáculo” de unir por la vía ferroviaria a Miami, Broward y Palm Beach, con una parada en el aeropuerto de Fort Lauderdale, es justamente el cruce del New River.
“Sé que el alcalde de Fort Lauderdale quiere un túnel y la comunidad náutica también, por razones obvias. Entonces no es necesario que lo tengan [el puente levadizo]”, manifestó.
Ahí es cuando la idea de Musk cobra sentido, a no ser por el precio. Anteriores estimaciones cifran en 3,300 millones de dólares el costo de su construcción y en más de ocho millones anuales de dólares su mantenimiento.
Según el artículo firmado por Chris Perkins, el interés por atraer a Musk se condice con las intenciones de Miami de convertirse en un centro tecnológico.
De hecho, el propio alcalde Suarez enumeró en 17 las empresas financieras y tecnológicas que se han comprometido con mudarse a Miami, entre ellas incluidas Spotify y Goldman Sachs.
*Nota actualizada el 22 de marzo de 2021