El brasileño Felipe Massa podría ir a tribunales para reclamar el campeonato 2008 de la F1, que perdió por apenas un punto. Las intenciones del entonces piloto de Ferrari se basan en las últimas revelaciones del otrora presidente de serie, Bernie Ecclestone, sobre el GP de Singapur.
La 15ª fue la carrera más polémica de la temporada, pues se la recuerda por el deliberado despiste de Nelson Piquet Jr. (Renault). Gracias a la bandera amarilla que provocó, su compañero Fernando Alonso pudo hacerse de la victoria. Descubierta la orden de equipo, la escudería fue suspendida por dos años, al igual que sus autores intelectuales, Flavio Briatore y Pat Symonds.
La irrupción del auto de seguridad causó una fallida parada en pits del equipo Ferrari, que terminó con Massa relegado al 13º puesto. Sin embargo, su principal rival y posterior ganador del título, Lewis Hamilton (McLaren), quedó tercero, recordó Motorsports.
“Felipinho” “lideró los pedidos para que la FIA cancelara el resultado del GP de Singapur, pero los estatutos del organismo rector lo imposibilitaron”, postuló. “La clasificación de cada temporada queda grabada en piedra bajo el Código Deportivo Internacional una vez que se completa la ceremonia de entrega de premios de la FIA”, detalló.
F1 de 2008 y las esperanzas de Massa
Massa guarda esperanzas del campeonato 2008 de la F1 luego de que Ecclestone asegurara que tanto él como el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, sabían de la situación. En una entrevista con el sitio web F1-Insider, el retirado dirigente indicó que “decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un gran escándalo”.
También reconoció que “tuvimos suficiente información a tiempo para investigar el asunto. Según los estatutos, deberíamos haber cancelado la carrera en Singapur”. “Eso significa que nunca hubiera sucedido para la clasificación del campeonato. Y entonces Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo”, ahondó.
El volante sudamericano manifestó que las palabras de Ecclestone abren un escenario “muy triste”. “Al final, fui yo quien más perdió con este resultado”, postuló. “Hay reglas, y hay muchas cosas que, dependiendo del país, no puedes volver atrás después de 15 años (…) Pero tengo la intención de estudiar la situación y saber lo que es posible hacer”, planteó.
“Nunca perseguiría el campeonato pensando financieramente”, apuntó Massa en alusión a la temporada 2008 de la F1. “Iría tras él pensando en la justicia. Yo creo que si te han castigado por algo que no fue tu culpa y es producto de un robo, de una carrera robada, hay que hacer justicia”, cerró.