Ferrari 296 GTB recala en Chile a finales de julio y con esta variedad el mundo del extra lujo deportivo cosecha una ovación de pie. Al exclusivo evento de prensa asistió Altorque y nuestra multimedia asociada en streaming, radio y TV digital.
Se trata de una belleza inédita en la fina y desbordante historia de la casa que fundó don Enzo. No sustituye ni reemplaza a ningún modelo del catálogo presente. Eso sí, la gente de Maranello miró su incomparable creación para tomar algunas inspiraciones del 250 LM, un coche de carreras que alucinó a medio mundo en 1964 y 1965, en las pruebas de resistencia y largo aliento al estilo Le Mans.
Claro que este Ferrari 296 GTB es muy hijo de su tiempo tan conectado con el futuro electrificado. Claro porque corresponde a un híbrido enchufable que en la suma de fuentes de poder, entre el gasolinero V6 biturbo de 3.0 litros y el motor eléctrico, sueltan 830 caballos de potencia máxima. La caja de cambios es automática de doble embrague (F1 DCT) y siete relaciones.
Ferrari 296 GTB y el bautismo del bólido tienen su historia. El número hace referencia a la cilindrada y al número de cilindros, mientras que las siglas significan Gran Turismo Berlinetta. Su creación apunta a que está diseñado “para garantizar pura emoción no solo cuando busca el máximo rendimiento, sino también en la conducción diaria”.
Éxito comercial
En el caso chileno y desde el punto de vista del mercado, el súper deportivo, que alcanza sobre los 330 km/hora, ya aseguró una primera venta de 15 ejemplares. Sucede que el primer semestre de 2022, Ferrari cerró con nueve unidades comercializadas. Con ello, llegaría a 24, convirtiéndose así en el mejor año en la hoja comercial histórica en esta parte del mundo. 2013 fue hasta acá el más prolífico en ventas, con 24 ejemplares, pero todavía restan seis meses para hacer el balance final. Entre 2012 y 2021, Ferrari ha vendido 136 modelos nuevos en el país.
El Ferrari 296 GTB mide 4,57 metros de longitud, 1,96 m de ancho y su distancia entre ejes es de 2,6 metros. Puede que sea algo corta, pero la firma asegura que esto entrega mayor agilidad: el auto acelera de cero a a 100 km/hora en 3,3 segundos. Para ir desde parado hasta 200 km/hora, solo necesita 7,3 segundos.
El propulsor gasolinero eroga 663 CV a 8500 rpm. Es un V6 a 120 grados de 2.996 centímetros cúbicos, sobrealimentado por dos turbocompresores (de la marcha IHI y que pueden girar hasta 180 000 rpm, que es un régimen muy elevado por el uso de nuevas aleaciones).
Ferrari 296 GTB es intenso y armónico
Los colectores de escape y el catalizador se gestaron gracias a una aleación de acero al níquel que permite menor peso y mayor resistencia térmica. En la presentación nos explicaron de la máxima dedicación que Ferrari ha desplegado para el tema del sonido que produce este motor. Según describen desde el propio Cavallino, “combina armoniosamente dos características generalmente contrastantes, como la intensidad del turbo y la armonía de las notas de alta frecuencia del V12 de aspiración natural”.
El motor eléctrico (MGU-K) aporta con 166 CV y se ubica entre el motor de combustión y la caja. Apuntemos que el caso del SF 90 es distinto, porque cuenta con dos eléctricos para mover las ruedas delanteras. Su peso es de 1.470 kilos. Ferrari dice que la distribución de la masa entre ejes es del 40,5 % en el eje delantero y del 59,5 % en el posterior. El depósito de carburante tiene 65 litros de capacidad.
El elemento más genial de la aerodinámica lo protagoniza un alerón activo ubicado en la parte posterior de la carrocería que está inspirado en el de LaFerrari. Su tarea es aumentar el apoyo aerodinámico del Ferrari 296 GTB. Los neumáticos delanteros son unos 245/35 R20 y los traseros unos 305/35 R20. Las llantas son forjadas, si bien en opción hay unas de fibra de carbono que sacan peso hasta 8,0 kilos.