Después de algunas pesquisas periodísticas, confirmamos que durante el 2024 llegará a Chile una y sólo una unidad del modelo más caro que se tenga registro en la historia de la industria automotriz y que, por cierto, pueda circular por las calles, aunque haya sido fabricado pensando en un circuito deportivo.
Hablamos del Ferrari SF90 XX Stradale y de su versión descapotable SF90 XX Spider. Los precios de estas joyas excelsas se mueven entre los 770 mil euros y los 850 mil euros (descapotable). En moneda local hablamos de valores entre los 703 millones y los 777 millones de pesos.
La comunidad “tuerca” criolla siempre mira a coleccionistas como Marcos Hites cuando se trata de la llegada de alguna exclusividad de Ferrari, sin embargo, supimos, esta vez el SF90 XX tendrá un dueño diferente a Hites.
De hecho, nos explicaron que, como sucede en otros modelos de edición limitada, la casa de Maranello tiene en cuenta el historial ferrarista de cada posible comprador, lo que por cierto sucede en el caso de los nuevos Ferrari SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider. Del primero se fabricarán 799 unidades y 599 del convertible. Nada más. Y uno de esos 1.398 estará en alguna exclusiva cochera del país.
Uso exclusivo en circuito
Históricamente, el apellido “XX” encasilla al modelo a un uso exclusivo en circuito, claro que ahora y por primera vez, quien tenga uno de estos Ferrari podrá conducirlos por la calle.
Pero que nadie se olvide de las verdaderas bestias tecnológicas y súper deportivas que ha creado el Cavallino Rampante: pueden ir hasta 320 km/hora y acelerar de cero a 200 km/hora en apenas 6,5 segundos. ¿De cero a 100 km/hora? Anote, 2,3 segundos. De infarto.
Ferrari SF90 ha sido el modelo emblemático de la nueva era de electrificación de la marca que también se insinuó con el LaFerrari y que también impregna al nuevo Ferrari 296 GTB. Entonces uno de los propósitos de Maranello es perfeccionar a su pionero súper auto enchufable de más de 1.000 CV con un desarrollo que entregue aún mayor rendimiento y sensaciones deportivas. Y el resultados ha sido estos Ferrari SF90 XX Stradale y Ferrari SF90 XX Spider.
Ferrari SF90 XX equipa un motor V8 4.0 biturbo situado en posición central trasera que despacha 797 CV, frente a los 780 CV anteriores. El torque llega a 804 Nm a 6.250 rpm, gracias a minuciosos desarrollos en la admisión, el escape y los pistones.
Motores eléctricos del Ferrari SF90 XX
La potencia combinada de los tres motores eléctricos (un MGU-K entre el V8 y la caja de cambios, y dos motores eléctricos en la parte delantera para la tracción total) creció de 220 a 233 CV, surtidos por una batería de 7,9 kWh que ofrece 25 km de autonomía eléctrica en el ciclo WLTP a una velocidad máxima de 135 km/hora.
Ferrari SF90 XX ve estirar su potencia total, entonces, de 1.000 a 1.030 CV. La transmisión se mantiene con una caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades, con nuevos desarrollos. El SF90 XX también incorpora un modo “extra boost”, que entrega un extra de poder durante unos segundos con sólo apretar un botón.
Los cambios más notorios entre el SF90 y estos derivados con la linajuda doble equis, son del orden aerodinámico, gracias al protagonismo de un enorme alerón. Ferrari nunca ha sido proclive de los alerones fijos en los autos de calle: la historia recuerda a los exclusivos F40 (fabricado entre 1987 y 1992) y el F50 (creado entre 1995 y 1997) como sus dos últimas propuestas con un alerón fijo.
Ferrari SF90 XX se diferencia por tanto y además del SF90 de base por este histórico y renacido alerón fijo.
Ferrari en Chile cerró un primer semestre portentoso con 18 unidades vendidas de sus exclusivos modelos. Por cierto el doble de los 9 que comercializó en el mismo ejercicio de 2022.