Nueva marca y modelo en Chile en el segmento de los vehículos comerciales: Fest E-Box M, un furgón eléctrico pensado en la última milla. El fabricante tiene su casa matriz en Singapur, pero el origen del producto se halla en China.
El modelo presenta un motor sincrónico con rotor de bobina, que desarrolla 80 hp y un torque de 220 Nm. Como buen eléctrico, lleva una transmisión automática con una única marcha y modo de frenado regenerativo.
Su batería es de fosfato de hierro y litio, con una capacidad neta de almacenamiento de 41,86 kWh y una autonomía de 270 kilómetros (WLTP). Con carga convencional (6,6 kW, AC), puede ir de 5% al máximo en siete horas, mientras que con la rápida (CC a 40 kW) llega al 80% en 45 minutos.
El consumo medio del Fest E-Box M es de 15 kWh cada 100 km, detalló la empresa. Su velocidad máxima es de 95 km/h. En aceleración, 6,8 segundos le toma pasar de la posición estática a 50 km/h.
La carga útil del vehículo comercial fue cifrada en 1.045 kilos por el propio fabricante. El volumen máximo de carga, en tanto, se estableció en 5,2 metros cúbicos. La altura de las puertas batientes alcanza los 1.932 mm.
Sumando y restando con el Fest E-Box M
El furgón eléctrico exhibe 4.525 mm de longitud, 1.882 de ancho, 1.900 mm de alto y 3.050 mm como distancia entre ejes. ¿Radio de giro entre bordillos? 11,9 metros. Su peso bruto vehicular (PBV) es de 2.510 kilos y su peso en vacío de 1.465 kilos.
De la ficha técnica del Fest E-Box M, la marca resaltó su arquitectura 100% eléctrica, “que hace los negocios más eficientes y digitales”. El fabricante sostuvo que, comparado a modelos similares de la misma longitud, luce 57% más espacio de carga y 53% de mayor carga útil.
Frente a un vehículo comercial con motor a combustión, la variante sería 50% más económica en consumo de energía. Al menos en Europa, el ahorro en mantenimiento también bordea el 50%, aunque en Chile podría rondar el 70%, agregó la firma.
Al cierre de esta edición, la empresa tenía prevista la homologación de parte del 3CV de su primer modelo para Chile para fines de julio de 2023. Además, contaba con cinco agentes de venta y una alianza con Emasa.
El Fest E-Box M estaba en preventa online por 29.900 dólares más IVA. Las 100 primeras unidades tenían un descuento de con 10%. Otra de las ofertas del lanzamiento eran las mantenciones gratis para cinco años o los primeros 200 mil km.
Desde 2024, podría haber versiones con 150, 300 o 450 km de autonomía, según lo disponga el comprador. Dichas ediciones se llamarán Fest E-Box M Pro. Posteriormente, el objetivo es ofrecer un modelo más compacto, denominado Fest E-Box S.
Grandes expectativas desde Singapur
La compañía debe su nombre a la sigla de Future Electric Smart Transportation y eligió a Chile como su casa matriz en América Latina. La visión de Fest es que tan importante como el vehículo (hardware), es el software de gestión de flota.
Por tal motivo, la empresa de Singapur ofrece el paquete completo como opcional. La herramienta puede integrarse a sistemas que el cliente ya pueda tener. De lo contrario, el fabricante ofrece su propio Vehicle Management System (VMS).
En 2023, Fest producía 10.000 unidades por año, cifra que esperaba llevar a 200.000 en cuatro o cinco años. Para mediados de la década, proyecta plantas de ensamblaje en Turquía y México. Hacia 2027, presentará un modelo autopilotado en China y otros mercados donde la legislación le permita circular.