Una significativa donación en vehículos realizó General Motors para contribuir a los esfuerzos humanitarios en Ucrania tras la invasión de Rusia. Se trata de 50 unidades del SUV de tamaño completo Chevrolet Tahoe, dotación avaluada en unos 2,5 millones de dólares.
Todo surgió a mediados de marzo de 2022, por una solicitud del gobierno liderado por Volodímir Zelenski a través de su embajada en Washington. “Hicimos que un equipo internacional empezara a trabajar en ello”, afirmó George Svigos, vocero de GM, a Detroit Free Press.
“Los vehículos se utilizarán para prestar ayuda humanitaria en la región”, añadió el portavoz sobre la flota de Chevrolet Tahoe.
Un mes más tarde, los vehículos pudieron entrar a Ucrania a través de un centro logístico militar ubicado en Rzeszow, Polonia. En la frontera, fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Infraestructuras.
Chevrolet Tahoe en Ucrania
La versión de The Detroit News señaló que el fabricante estadounidense se asoció con la naviera Maersk para llevar los modelos familiares hasta Europa. La firma marítima comprometió el traslado interoceánico sin cobros de por medio gracias al acuerdo.
Desde el inicio de las hostilidades de Rusia en Ucrania, GM donó 250.000 dólares en ayudas humanitarias. En paralelo, igualado las contribuciones de sus empleados en Estados Unidos, que reunieron 50.000 dólares para organizaciones sin ánimo de lucro. Algo similar hizo la empresa con sede en Detroit en Canadá, donde aportó sus propios 20.000 dólares que reunieron sus colaboradores.
La prensa estadounidense recordó que, a mediados de abril de 2022, GM cerró su oficina comercial en Rusia. La decisión, que respondió a “la crisis en Ucrania y a las sanciones internacionales y estadounidenses”, implicó el despido de 66 personas.
A fines de febrero, la matriz de Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac había suspendido las importaciones de vehículos a Rusia el 28 de febrero. Similares decisiones han adoptado grupos como Ford y Stellantis, que detuvo las actividades de su planta rusa de Kaluga.