Con la Ford Maverick 2022, el fabricante estadounidense agranda su catálogo de camionetas. Si hablamos de tamaño y sus poco más de 5,0 metros, la nueva pick up se pone por debajo de la Ranger (5,36 metros). En diseño, toma la inspiración de la mayor de todas, la F-150, que se refleja en sus faros delanteros, parrilla, ganchos de remolque y ventanas.
El nuevo modelo es fabricado en México y se presenta en dos versiones (XLT y Lariat). En ambos casos, equipa un motor turbo gasolinero Ecoboost de 2,0 litros, unido a una caja automática de ocho marchas. Su potencia es de 250 hp y el torque llega a los 380 Nm a las 3.000 rpm.
La respuesta del motor es muy buena en todo rango, algo a que nos tiene acostumbrados la familia Ecoboost. El trayecto por ciudad y carretera (los 80 km que separan a Santiago del Autódromo Internacional de Codegua) dio fe de aquello. Los consumos homologados: 8,5 km/l en modo urbano y 22,3 km/l en la autopista, con un promedio de 13,9 km/l.
La sensación de dominio, comodidad y sencillez de manejo y maniobra es tal, que la Ford Maverick 2022 hace olvidar que es una pick up. De hecho, desde la marca aseguran que es un producto pensado para personas que aseguraban no necesitar una camioneta.
El vehículo ostenta una pantalla multitáctil de 8,0 pulgadas con SYNC 2.5, compatible con Apple Car Play y Android Auto. Desde la pantalla digital de 6,5 pulgadas de su tablero de instrumentos, se pueden visualizar y controlar las distintas funcionalidades sin descuidar el volante.
Alto confort y más seguridad
El interior de la Ford Maverick 2022 destaca por sus asientos tapizados en ActiveX —según versión— y características que brindan alto confort. Ajuste eléctrico con hasta ocho posiciones para el conductor y manual de hasta seis posiciones para el acompañante son algunas. También cuenta con apoyabrazos delantero y trasero.
En materia de confort, está equipada con arranque de motor y apertura de puerta sin llave, climatizador automático digital bi-zona y security lock. Gracias a un panel numérico ubicado en el marco de la puerta del conductor, se puede ingresar sin necesidad de tener la llave.
La Ford Maverick 2022 dispone de la función auto-hold, selector de cambios rotativos, dirección asistida eléctrica (EPAS) y control de velocidad crucero.
Todo un plus de la camioneta lo da su diseño de flexibilidad interior, que la marca denomina Flexbed. El concepto apunta a ofrecer variadas soluciones de almacenamiento, debajo de los asientos, en las puertas e incluso acomodar una bicicleta plegando asiento trasero. Además, funciona moviendo algunas partes, para que todo calce y se adecue al espacio.
También destacan sus plásticos, que son resistentes, evitan la suciedad y es más fácil limpiarlo sin preocuparse de ensuciar la tapicería.
Paralelamente, la Ford Maverick 2022 utiliza tecnología de última generación, apoyada en su sistema de asistencia a la conducción Ford Co-Pilot 360. Esta es una plataforma propia de la compañía de Dearborn, que cuenta con sistemas semiautónomos.
Entre otros, ofrece asistente de precolisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones. La funcionalidad ayuda al conductor a detectar una posible colisión o atropello. En caso de que este no frene, el vehículo acciona los frenos automáticamente.
Ford Maverick 2022 con robusta ficha técnica
La ficha técnica incluye una cámara trasera de alta resolución, ubicada en la zona del portalón; control automático de luces altas, que se activan automáticamente. Asistente de Partida en Pendiente (HLA), Control de Estabilidad (ESP) y Control Electrónico de Descenso (HDC) complementan la oferta.
La pick up añade frenos a disco en las cuatro ruedas, siete airbags y cinco apoyacabezas regulables en altura. Asimismo, ofrece anclajes Latch en las plazas traseras y estructura ultrarrígida con deformación programada, entre otros.
La camioneta Ford Maverick 2022 ya está disponible en Chile en 10 colores: Blanco Oxford, Negro Profundo, Azul Velocidad, Gris Carbonizado, Gris Jet, Azul Glaciar Área 51, Naranja Mecánica, Rojo Metálico, Azul Metálico y Plata Metálico. Su precio de lanzamiento comienza en 25.454.100 pesos (21.390.000 pesos más IVA).