Ford Mustang GTD se transformó en el automóvil americano más rápido en el emblemático circuito de Nürburgring Nordschleife. El musculoso fue el primer vehículo fabricando en Estados Unidos en completar una vuelta trazado alemán en menos de siete minutos.
El tiempo homologado en el “Infierno Verde” fue de 6’57’’685 y correspondió al piloto de Multimatic Motorsports Dirk Müller. Fue el quinto tiempo más rápido para un deportivo de serie, según los registros oficiales, informó el mismo fabricante.
Con sus 815 CV de potencia, es el sexto vehículo de su categoría que supera la barrera de bajar de los siete minutos. El registro como el americano más rápido de Nürburgring, agregó el fabricante, cumple el objetivo del presidente de Ford, Jim Farley, en el debut del modelo en agosto de 2023.
“El equipo detrás del Mustang GTD empleó lo que hemos aprendido durante décadas en la pista, y diseñó un Mustang que puede competir con los mejores superdeportivos del mundo”, comentó. “Estamos orgullosos (…) pero no estamos satisfechos. Sabemos que aún queda mucho por hacer con el Mustang GTD. Volveremos”, complementó.
La compañía reconoció el trabajo de “un pequeño y dedicado equipo de ingenieros y diseñadores”. Fueron ellos quienes “se esforzaron incansablemente durante dos años para convertir el vehículo de carreras Mustang GT3 en el primer superdeportivo Mustang de la historia”.
Documental de Ford Mustang GTD como el automóvil americano más rápido de Nürburgring
Ford registró los esfuerzos en el período previo a la carrera cronometrada de Nürburgring en The Road To The Ring, un documental de 13 minutos que cubre el desafío, el drama y la emoción del desarrollo del Mustang GTD, mencionó la marca.
La hazaña del Ford Mustang GTD como el automóvil americano más rápido de Nürburgring es una “mirada entre bastidores a las pruebas”. Desde circuitos icónicos americanos como Sebring hasta sesiones de desarrollo en Nürburgring aparecen en él.
Según Ford, el Mustang GTD representa la cúspide de las prestaciones del Mustang y se beneficia de las lecciones aprendidas por el programa Mustang GT3 de Ford Performance Motorsports y Multimatic Motorsports. En particular, citó la aerodinámica y puesta a punto para circuitos como Nürburgring.
“Sin embargo, el Mustang GTD no está sujeto a las normas y reglamentos de las carreras GT3, que prohíben gran parte de la tecnología que permite una vuelta en Nürburgring por debajo de los siete minutos”, recalcó. Eso incluye frenos carbonocerámicos, aerodinámica activa, un sobrealimentador y suspensión semiactiva. La carrocería de fibra de carbono, inspirada en los GT3, es un diseño familiar.
Aunque el Mustang GTD que completó la vuelta en menos de siete minutos era completamente de serie, incorporaba equipamiento de seguridad requerido por Nürburgring. Entre los accesorios, Ford citó el asiento de competición con arnés de cinco puntos y la jaula antivuelco.