Ford está evaluando el desarrollo de un automóvil híbrido para competir en pruebas como las 24 Horas de Le Mans, donde rivalizaría con Ferrari. 50 años más tarde, la iniciativa podría revivir los acontecimientos que inspiraron la película “Ford v Ferrari” (2019).
Desde que el retiro del icónico Ford GT40, el fabricante estadounidense se mantuvo ausente de las principales categorías del automovilismo deportivo. La excepción la constituyó el efímero Ford C100 de principios de los 80.
Sin embargo, a mediados de 2024 contaba presencias en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) o el Dakar. También estaba en el Mundial de Rally, la Nascar, los Supercars de Australia e incluso en la trepada a Pikes Peak. Asimismo, planeaba volver a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull.
El director global de Ford Performance, Mark Rushbrook, contó a Autocar que la firma de Dearborn siempre explora nuevas oportunidades. “Estamos constantemente estudiando dónde podemos o deberíamos competir”, afirmó.
Ford v Ferrari en Le Mans 50 años después
Sin embargo, citó la revista británica, no compite en las series de prototipos Le Mans Hypercar (LMH) o Le Mans Daytona h (LMDh), donde sí están Ferrari, Toyota, Peugeot, Lamborghini, Porsche o BMW.
La visibilidad y la competitividad de las carreras de resistencia han crecido significativamente los últimos años. La decisión de la FIA de permitir que los autos de las clases LMH y LMDh compitan juntos ha sido un factor clave.
“El automovilismo es muy fuerte a nivel global y todas las disciplinas están en auge”, enfatizó Rushbrook. “En términos relativos, las carreras de autos deportivos han experimentado un gran avance en los últimos tres años debido a esta convergencia global”, analizó.
Si Ford opta por LMDh, requerirá componentes prefabricados, incluyendo un motor eléctrico específico y un chasis suministrado por uno de los cuatro proveedores oficiales. En cambio, LMH ofrece mucha más libertad en términos de diseño e ingeniería.
Inevitablemente, Autocar le consultó a Rushbrook sobre las similitudes de la aventura en que Ford terminó venciendo a Ferrari en Le Mans durante la década de 1960. “Este año competimos contra ellos y lo haremos de nuevo”, contestó sobre el Ford Mustang que se enfrentó al Ferrari 296 en la clase GT3.