Y nos fuimos por cinco regiones con el Geely Coolray Sport 2022, un SUV para cinco ocupantes, estrenado el último verano. El modelo familiar abrió el camino de este tercer momento del gigante chino en Chile.
Luego de intentos desde los grupos Derco (2008) y Gildemeister (2018), ahora revive bajo el domicilio de otro conglomerado internacional poderoso: Inchcape. A BMW, Mini, Subaru y DFSK, la firma sumó el 70% de Ditec, que tiene a Porsche, Volvo, Jaguar y Land Rover.
De las tres versiones del Geely Coolray 2022, ocupamos la más completa, denominada Sport, con un precio desde 18.690.000 pesos. Las restantes se hallan en 17.490.000 pesos (Exclusive) y 15.290.000 pesos (Comfort), también con financiamiento.
La prueba tuvo altos momentos de uso urbano en Santiago, Cauquenes, Tomé y Concepción, también mucha carretera a través de cinco regiones (Metropolitana, O´Higgins. Maule, Ñuble y Biobío) y traslados por zonas sin pavimentar de dificultad mediana en la costa de las regiones del Biobío y Ñuble. Y luego, regreso a la capital.
Comodidad y espacio, aislación de ruido, materialidad interior de calidad percibida de modo inmediato. Son atributos que se suman a la vivencia de un traslado marcado por una muy grata sensación de placer.
Motor turbo que no desentona
Debajo del capó, hay uno de los motores 1,5 turbo más potentes del formato, que conocemos hace ya casi una década. Otros fabricantes chinos ya se atrevieron con el propulsor, pero con un rango de potencia entre 134 y 145 caballos.
Esta nueva tecnología que equipa las tres versiones del Geely Coolray 2022 es capaz de trepar hasta los 177. Son casi 180 caballos que se notan cuando programamos el modo de manejo Sport. Hay otros dos con los que el SUV queda un poco menos expresivo de erogar poder, pero en modo Eco favorece mucho el consumo.
La caja de cambios corresponde a una transmisión automática de siete marchas del tipo doble embrague. Ofrece una posibilidad manual de gestionar las relaciones desde el volante y las paletas instaladas en esa zona.
La suspensión prioriza un trabajo orientado en el confort, no será común que al pasar por una zona desnivelada nos llegue de vuelta un golpe seco. Esto hace que la precisión de la dirección tome cierta distancia con lo deportivo.
¿Modo Sport del Geely Coolray 2022? Se nota. Deja el auto más despierto en las salidas, en la entrega cuando rebasamos en carretera… Digamos que en este mapeo se advierten los casi 180 caballos. No así en la forma Eco, con la que mejora mucho la eficiencia en el combustible, pero ya sin el brío del modo Sport.
El maletero no ofrece el mejor espacio del segmento, pero abatiendo asientos es asunto solucionado. Trasladamos dos cajoneras, un cooler, dos bolsos medianos y una lámpara de velador…
Geely Coolray Sport y la puesta en escena
La gente, sobre todo en regiones y provincias, no tiene gran recordación de la marca. Incluso, de 10 personas con las que interactuamos en el trazado de cinco días, la gran mayoría cree que Geely es una marca totalmente nueva en el país. Todos, en cualquier caso, celebraron la puesta en escena del modelo.
Alerón, llantas de 18 pulgadas, líneas modernas, caliperes en color rojo y el bicolor de la carrocería (versión Sport) son elementos que suman. Aunque es un producto que sobresale en la escena de calles y caminos, adentro el apartado es generoso. Allí destacan el panel de instrumentos para el conductor de 7,0 pulgadas y la pantalla touch central de 10. También asoman el techo panorámico vidriado y la conexión Bluetooth, además de entradas USB adelante y atrás.
El consumo promedio de toda esta travesía de más de 1.200 kilómetros estuvo un poco por encima de los 10 km/l. Menos de lo que la marca homologó como mixto: 13,1 km/l. En carretera, dependiendo de las condiciones del tráfico y estilo de conducción, el Geely Coolray 2022 podría dar 15 km/l.
En el pack de asistencia a la conducción contaremos con tres modos de programar el manejo (Deportivo, Normal y Económico), control crucero y monitoreo de puntos ciegos. Además, ofrece pedal de aceleración eléctrico, alarma baja presión de neumáticos, alarma de exceso de velocidad y asistencia para estacionar. Finalmente, hallamos control remoto de encendido y apagado, detención automática (EPB).
Fundada en 1986, Geely Holding comenzó su negocio automotriz en 1997 y ahora tiene su sede en Hangzhou, China. El conglomerado está compuesto por cinco negocios principales: Geely Auto Group; Volvo Car Group y Geely New Energy Commercial Vehicle Group; Geely Technology Group y Mitime Group. Sus marcas incluyen Geely Auto, Lynk & Co, Geometry, Volvo Cars, Polestar, London Electric Vehicle Company (LEVC), Farizon Auto, Proton, Lotus y Terrafugia. La entidad, que se cotiza en Hong Kong, reportó ventas en 2021 que alcanzaron las 1.328.029 unidades y 58% de crecimiento en exportaciones en comparación a la temporada anterior.