Con el objetivo de “acelerar la comercialización de vehículos autónomos” General Motors (GM) y su filial Cruise sellaron una “relación estratégica de largo plazo” con Microsoft.
“Las empresas unirán su excelencia en ingeniería de software y hardware, capacidades de computación en la nube, conocimientos de fabricación y ecosistema de socios para transformar el transporte y crear un mundo más seguro, limpio y accesible para todos”, señalaron en un comunicado de prensa.
Según el CEO de Cruise, Dan Ammann, el aporte de Microsoft a la “democratización confiable de la tecnología” significará para la firma “un multiplicador de fuerza para nosotros a medida que comercializamos nuestra flota de vehículos [de uso] compartido, totalmente eléctricos y autónomos”.
En concreto, la subsidiaria de General Motors ocupará la plataforma Azure de Microsoft para comercializar sus soluciones de movilidad, mientras que el gigante informático buscará “mejorar su innovación de productos impulsada por el cliente y brindar servicios a las empresas de transporte de todo el mundo a través de una inversión continua”.
Según informó Reuters, la operación implicará una inyección de capital cercana a los 2.000 dólares, gracias a lo cual la valorización de Cruise se empinará por sobre los 30.000 millones de dólares.
Una capitalización similar es la que le atribuye la consultora PitchBook a Waymo, controlada por Alphabet, la matriz de Google. Por otro lado, están Argo AI, una empresa apoyada por Ford y Volkswagen, cuyo valor se estima en 7.250 millones de dólares.
Cruise utilizará Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft, para sus vehículos autónomos.
Otros fabricantes de automóviles, incluidos Volkswagen y Toyota Motor Corp, han utilizado Azure para operaciones y servicios distintos de la conducción autónoma.
La presidenta y directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, aplaudió la alianza con Microsoft, que apuntalará el objetivo de lanzar 30 nuevos vehículos eléctricos para 2025. La idea, complementó, es dirigirse “hacia un mundo futuro de cero accidentes, cero emisiones y cero congestión”
Por su parte, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, señaló que “aplicaremos el poder de Azure para ayudarlos [a Cruise] a escalar y convertir el transporte autónomo en la principal tendencia”.
“Los avances en la tecnología digital están redefiniendo todos los aspectos de nuestro trabajo y nuestra vida, incluida la forma en que movemos a las personas y los bienes”, reflexionó.