Gran repunte experimenta la venta de motos nuevas

Gran repunte experimenta la venta de motos nuevas

Un positivo repunte registró la venta de motocicletas nuevas en agosto, al comercializar 4.499 unidades, lo cual significó un aumento de 86% respecto del mismo período de 2019.

Con tales resultados, la industria acumuló 18.961 ejemplares vendidos en 2020, es decir, 3,2% menos que el año pasado, informó la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM).

“Para nadie son un misterio los estragos que ha causado en la economía la crisis sanitaria mundial fruto del coronavirus. Es un verdadero motivo de felicidad para nuestra industria las cifras de ventas de agosto. Estas nos permiten mirar con cierto optimismo los meses que quedan de este 2020”, comentó el presidente del organismo, Cristian Reitze.

El modelo más popular del mes fue la Honda CB125 Twister, con 6,5% de participación de mercado. Sus escoltas fueron la Yamaha FZ 150 (5,6%), la Honda CB190R (4,3%) y la Haojue KA-15O (2,5%).

En el desglose de ventas de agosto, 3.822 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que 667 fueron recreacionales.

En cuanto al total de ejemplares vendidos, el 59% fue a la Región Metropolitana, zona a la cual siguieron Valparaíso (7,4%) y Coquimbo (6,5%).

Entre los motivos que explicaron el incremento en la venta de motocicletas nuevas, la ANIM citó la reinvención de los chilenos ante el creciente desempleo, la mayor liquidez tras el retiro del 10% de los fondos de las AFP y la pandemia que inhibe el uso del transporte púbico.

“Las razones estacionales también serían cruciales en este nuevo escenario, debido a la pronta llegada de la primavera y el verano, épocas predilectas para la utilización de este modo de transporte”, añadió.

Desde que comenzó la pandemia, Altorque.com también experimentó en sus redes sociales un fuerte aumento por consultas de personas que quieren acceder a una moto por primera vez.

Del mismo, las preguntas son igual de masivas en torno a recomendaciones de academia o cursos para obtener la licencia clase B.

“La inusual demanda por motos ha traído asociado también un despertar del mercado de accesorios que tiene que ver con este rubro: cascos, chaquetas, guantes y calzado, ya que además son exigidos por ley como medida de seguridad”, recordó el director general del medio, Alexis Cares.