Con su filial Dacia, el Grupo Renault ingresará oficialmente en 2025 al Campeonato Mundial de Rally Raid, con Sébastien Loeb como figura estelar. La alianza implica participar en el Dakar bajo el soporte del equipo británico Prodrive, estructura a la que se unirá la corredora española Cristina Gutiérrez.
El CEO del fabricante rumano, Denis Le Voy afirmó que el Dakar es “un verdadero laboratorio para probar la robustez de Dacia”. “Con un equipo y unos pilotos de primera clase, es un serio aspirante al rally”, sostuvo el ejecutivo.
El rally raid “será un campo de pruebas y un laboratorio de ideas para Dacia, una gran oportunidad para probar y ensayar nuevas soluciones inteligentes”. Según agregó la empresa, la competencia le permitirá testear la “funcionalidad exterior como opciones energéticas” en sus vehículos.
Como carta de triunfo del Grupo Renault, el francés Loeb ostenta nueve títulos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) entre 2004 y 2012. Es el piloto más laureado del deporte del motor y se le considera el mejor de su disciplina de todos los tiempos, resaltó Dacia.
Prototipo 4×4 con combustible sintético
En 2021, el volante galo estuvo al volante del Bahrain Raid Xtreme Hunter diseñado por el equipo británico Prodrive. La española Cristina Gutiérrez fue dos años su coequipo en la serie Extreme E de la escudería X44, propiedad de Lewis Hamilton.
La pilota se convirtió en 2017 en la primera española en terminar el Dakar en la categoría de autos. Al cierre de esta nota, había participado en siete ediciones del Dakar. También es campeona nacional de rally todoterreno.
La llegada del Grupo Renault y Loeb al rally se traducirá en el desarrollo de un prototipo 4×4 “para hacer frente a las condiciones más extremas”. Será también una “aventura Eco-Smart”, pues se emplearán combustibles sintéticos de bajo impacto producidos por Aramco.
“La energía necesaria para sintetizar este tipo de combustibles se produce a partir de electricidad de fuentes renovables”, destacó. Y agregó: “A lo largo de su ciclo de producción, los carburantes sintéticos tienen una huella de carbono inferior a la de los carburantes derivados del petróleo”.
“Antes de afrontar el reto de la temporada 2025, los prototipos Dacia se pondrán a prueba en las especiales del Rally de Marruecos 2024”, cerró. A falta de confirmación, todo indica que el auto estará inspirado en el conceptual Dacia Manifesto.