Macizo producto es el nuevo Haval Jolion. Tuvimos ocasión de vivir una experiencia de uso y de manejo de la unidad que en equipamiento se coloca al tope de las cuatro versiones del modelo, ya que todas recurren al mismo motor turbo gasolinero de 1,5 litros con 141 caballos de fuerza.
La llegada de este SUV de 4,47 metros representa un momento muy elocuente dentro de la marca y del origen chino en su conjunto, si consideramos que estos autos comenzaron a recalar en los puertos nacionales hace ya 14 años.
Por diseño, calidad de materiales, confort y mecánica, el Jolion se coloca en el olimpo de los chinos presentes en Chile. Durante su presentación en 2021, la marca habló que estábamos en presencia del coche que iniciaba una revolución tecnológica de Haval en el país, y luego de vivirlo por cinco días entendemos más acerca de aquellas arengas.
Se trata en suma de ofrecer un modelo de lujo, pero con un precio, que si bien escapa del rango masivo, sabe proponer un completo paquete de tecnología y confort a quienes estén dispuestos a que su auto tenga esto y lo otro, y que ello redunde en un placer de uso, que, para ser honestos, sí sentimos.
De las cuatro versiones, la probada posee de modo exclusivo a diferencia de sus hermanas elementos como una protagonista pantalla central de 12,3 pulgadas, de excelente resolución y donde estará concentrada la conectividad y otras funciones muy completas (como base hay compatibilidad con los dos grandes mundos de la telefonía, además de Bluetooth, la pantalla central de las otras versiones es de 10.3 pulgadas).
Ojo, que acá desaparece la botonería y todo es táctil. Hay quienes podrían echar de menos los botones que son más intuitivos y detectables si es que no queremos apartar la vista un segundo de la ruta por la cual transitamos. Todo un tema, pero en el caso de este auto es cosa de tiempo y de costumbre.
Cargador inalámbrico para celulares, ¡cinco entradas de USB! (dos para los ocupantes de la fila trasera), techo con sunroof panorámico inmenso, con su cortina de sol y posibilidad de abrirlo para una experiencia más primaveral o veraniega… asientos delanteros calefaccionados, cierre de vidrios a distancia, alzavidrios que abren y cierran con un solo toque en todas sus ventanas…
En seguridad, además de seis airbags, esta versión cuenta con un sistema de asistencia avanzado a la conducción, que contempla 16 apoyos tomados del mundo de la conducción autónoma, con cámaras de 360 grados, frenado de emergencia, aviso de posible colisión frontal, cruzada, también alarmas cuando vamos saliendo en reversa y no vemos nada, bueno, pititos junto con señales de alerta que se ven en su panel de instrumentos de 7,0 pulgadas evitarán un descalabro, mal rato o bien una situación grave.
Los amantes de la fidelidad del equipo de sonido no interpondrán queja alguna, al revés… Y así, por espacio, comodidad, texturas, ajustes, insonorización muy buena de la cabina, suman y suman los atributos de un excelente producto.
La performance está relacionada con la buena entrega de su motor turbo bencinero. Acaso la manifestación de un breve turbo lag en las salidas, sea el punto para observar, pero hablamos de fracciones de segundo. A algunos les incomoda, a mí no… Es cosa de saber y conocer el auto, sobre todo si voy a tomar decesiones cotidianas cruciales, como estar estacionado, señalizar que me voy a incorporar a la vía y no hacerlo si tengo la sensación de que el auto que me muestra el espejo viene demasiado rápido. Por el contrario, una vez en marcha su respuesta es progresiva, firme, atlética.
A velocidades altas maniobras como un rebase en carretera, por ejemplo, suceden con prontitud y eficacia. Muchas veces por autopista vamos a 120 km/h y debemos desacelerar perdiendo impulso avance hasta 80 o menos, bueno, es el momento de comentar que aquel retome de, por ejemplo, 80 km/h a 120 km/h, también es muy satisfactorio. Esto tiene que ver con que su buen torque, ya en ese nivel de velocidad, está trabajando en todo su esplendor: sus 210 Nm se manifiestan en un rango amplio entre las 2.000 y las 4.500 rpm. Y colaboran mucho las paletas de transmisión instaladas en el volante, con las cuales opera manualmente las 7 marchas de la caja automática con sistema DTC (doble embrague).
Anduve, por lo general al límite, responsablemente, pero buscando los límites del auto. Esto hizo que el consumo no fuera el mismo que la marca homologó en el 3CV y que fue de 9,4 km/l en ciudad, un mixto de 12,2 y un registro de 14,7 en carretera. Mi mixto tras los días de uso estuvo en los 10,7 km/l pero en traslados despejados regala momento cercanos a los 17. Ahí hay que ir promediando. Lo que favorece mucho el consumo de este SUV de 1.826 cc es lo relajado que trabaja su motor. A 120 km/ en séptima marcha va revolucionado a 2.300 rpm. Excelente.
Cuidado en la aventura, su despeje del suelo es de 163 milímetros, algo más de 16 centímetros, mucho más que un sedán o un hatchback convencional, pero no lo suficiente para pensar que es un 4×4 duro. De hecho, no lo es y su orientación está más hacia lo deportivo y elegante, pero sobre pavimento (tracción delantera).
Por Alexis Cares