Una experiencia de conducción “inmejorable para pilotos de todas las edades y categorías” prometió Husqvarna con los nuevos modelos TC y FC 2023. Los productos “siguen a la vanguardia en materia de tecnología y desempeño sobre una pista de motocross”, indicó la firma.
“Diseñadas para competir y responder bajo parámetros de alta exigencia, los avances técnicos en la gama de cinco motocicletas incluyen nuevos motores, suspensiones, bastidores, basculantes y carrocería”, añadió. Las máquinas de dos y cuatro tiempos, prosiguió el fabricante, “recibieron desarrollos personalizados para obtener el máximo rendimiento”.
Las Husqvarna TC 125 y Husqvarna TC 250 ahora están equipadas con inyección electrónica de combustible (EFI) y E-Start de serie. Según explicó la casa sueca, el sistema de inyección garantiza potencia y alta capacidad de conducción. También mejora “la confiabilidad y reducir los costos generales de funcionamiento”. De esa manera, ambas motos se inician fácilmente con solo presionar el botón de arranque.
Por su parte, los modelos Husqvarna FC 250 y Husqvarna FC 350 están propulsados por motores completamente nuevos de cuatro tiempos. Los propulsores fueron “diseñados para ser más rápidos, livianos y con una puesta en escena eficaz”. Además, tienen la “última tecnología en ayudas electrónicas al pilotaje”. La Husqvarna FC 450 cuenta con un motor revisado y reposicionado “para mejorar la centralización de masas”.
Mejor y más rápido en la pista
Entre otras novedades, los modelos FC y TC están equipados con suspensión WP para “una comodidad insuperable y una máxima estabilidad en línea recta”. Las nuevas horquillas delanteras WP XACT de 48 mm ofrecen una amortiguación de final de carrera más progresiva, producto de un sistema de parada hidráulica mejorado, comentaron desde el fabricante sueco.
“El amortiguador trasero WP XACT trae un pistón principal refinado que sube el confort en la montura y con ajustadores sin herramientas para cambios rápidos de configuración. El set up se completa con un interruptor de selección de mapa para un pilotaje personalizado, manillar ProTaper, embrague Brembo y neumáticos Dunlop”, fundamentó.
Para el brand manager de Husqvarna Chile, Jan Spaarwater, la marca “tiene sus raíces en el motocross, ha sabido de épocas doradas con grandes campeones y muchos títulos mundiales. Ese espíritu ganador está impregnado en la nueva gama de motos TC y FC, porque el objetivo sigue siendo el mismo: ir mejor y más rápido en una pista de MX”.
De la ficha técnica, la empresa reconoció la nueva carrocería con ergonomía para facilitar el movimiento y los marcos de cromo-molibdeno hidroformados, que mejoran el comportamiento antihundimiento, al igual que el basculante de aluminio fundido a presión de topología optimizada.
Relevantes son también la nueva inyección de combustible del cuerpo del acelerador en los motores de dos tiempos y los flamantes motores DOHC FC 250 y FC 350. Son inéditos en la gama 2023 el sensor Quickshift, el arranque eléctrico en ambos modelos de dos tiempos.
Para la suspensión, Husqvarna eligió horquillas delanteras WP XACT de 48 mm con tecnología AER y amortiguadores traseros WP XACT de nuevo diseño, con pistón principal optimizado y ajustadores sin herramientas.
Las novedades pasan por el nuevo interruptor de selección de mapa multifuncional, que activa el Quickshifter, Traction y Launch Control; el sistema de embrague hidráulico Brembo de alto rendimiento y el manillar ProTaper.