Cuando muchos hablan del potencial de Chile como productor de hidrógeno verde, comienzan a aparecer en el país vehículos que se mueven gracias a ese elemento. En enero vimos al deportivo Toyota Mirai y ahora Hyundai Camiones y Buses anunció la llegada de su camión a hidrógeno Xcient para 2024.
Se trata del primer modelo de transporte de carga pesada del mundo que funciona con pilas de combustible de hidrógeno. Dispone de 8 estanques del combustible y produce 476 caballos. Su autonomía es de 400 kilómetros.
Hyundai comenzó a vender el Xcient a nivel internacional en 2020 y, a la fecha, ha completado más de cinco millones de kilómetros recorridos por clientes de la “vida real”. Se trata de 23 empresas suizas que usan 47 unidades del modelo en tareas de logística, distribución y entrega en supermercados.
Los camiones también han entrado al mercado estadounidense (Estado de California) y ya se están realizando pruebas en Nueva Zelanda y en Australia.
Hyundai a la carga con su camión a hidrógeno
En medio de la presentación en Chile del camión eléctrico refrigerado Zedo 300 EV, el gerente de Hyundai Camiones y Buses, John Novoa, anunció la llegada del Xcient a nuestro país en 2024.
“Nuestro objetivo es comenzar ya a probar el camión de aquí a 2024. Ya nos dijeron en la fábrica en Corea del Sur: es el tiempo de Latinoamérica, es el tiempo de Chile y vamos a trabajar en función de eso”, aseguró el histórico ejecutivo de Indumotora.
“Nosotros ya tenemos firmados contratos de confidencialidad con takeholders de la cadena de valor, tanto de la producción como del abastecimiento y distribución del hidrógeno. También con la empresa que ya quiere usar el camión a hidrógeno en Chile y el transportista designado para ello”, destacó John Novoa.
Para concluir, hay que destacar que Hyundai también fabricó una versión de conducción autónoma del Xcient. Una alternativa que se abre para mejorar la seguridad vial y enfrentar la escasez de choferes profesionales de camiones que experimenta Chile y el mundo.