En versiones minibús y furgón, aterrizó en Chile el Hyundai Staria 2022, un modelo que ha roto los cánones de los vehículos comerciales por su arriesgado diseño.
Según la definen desde la distribuidora, Automotores Gildemeister, se trata de una máquina con “silueta futurista y aerodinámica, definida por una fluida curva que corre desde la parte frontal hacia atrás, y que se asemeja a la vista del horizonte durante el amanecer cuando se mira el planeta Tierra desde el espacio”.
En el frente, un fino trazo que también se extiende hacia la zona posterior separa su baja línea de cintura de las generosas ventanas, y convive con una parrilla ancha de diseño paramétrico y focos halógenos laterales dispuestos verticalmente.
El pilar A inclinado, que se traduce en un coeficiente aerodinámico de 0,32, se complementa con manillas del color de la carrocería, puertas laterales eléctricas, llantas de hasta 18 pulgadas y espejos retrovisores eléctricos y calefaccionados, según versión.
Aunque cueste creerlo, el Hyundai Staria 2022 es la tercera generación del H-1, del que se han comercializado cerca de 40 mil unidades desde 1998. Hoy, se abre al uso ejecutivo con sus dos versiones Minibús Luxury, otras tantas Minibús y Furgón, que cuenta con una única opción.
La familia comparte un motor diésel Euro 6 de 2,2 litros, el mismo que llevan los familiares Palisade y Santa Fe, que eroga 174 caballos de fuerza y 430 Nm de torque entre las 1.500 y 2.500 rpm, y tiene dos opciones de transmisión: manual de seis velocidades y automática de ocho.
Asimismo, todas las variantes del Staria vienen equipadas con frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión McPherson en el eje delantero. A diferencia de los furgones, equipados con un eje rígido, las variantes minibús incorporan en el eje trasero barra estabilizadora con eje multibrazo.
Automotores Gildemeister resaltó que el nuevo comercial está construido sobre la plataforma N3, “que fue desarrollada en base a cuatro pilares: rendimiento de conducción, espacio orientado al cliente, tren motriz y seguridad de la carrocería”.
“El renovado modelo mejora la amplitud de la cabina mediante la optimización del espacio basado en un diseño que logra aumentar la altura interior, disminuyendo la altura de carga. Asimismo, los ingenieros de Hyundai lo dotaron de un cuerpo ligero y de alta rigidez para minimizar la deformación de la plataforma por colisión, en base a la aplicación de diez partes de estampado en caliente”, añadió.
El Hyundai Staria 2022 mide 5.253 mm de largo, 1.997 mm de ancho y 1.990 mm de alto, la última de las cuales es 10 mm superior en las variantes furgón.
La distancia entre ejes ahora alcanza los 3.273 mm, cifra que le permite ofrecer configuraciones para siete, nueve u 11 pasajeros en las variantes minibús, una capacidad de carga de 1.157 kg y un volumen de 4,9 metros cuadrados.
Mientras que en las versiones minibús el habitáculo está inspirado en el salón de un crucero, con cinturones más bajos y amplias ventanas panorámicas, los furgones presentan una separación del compartimiento de carga, piso y techo de metal, además de dos puertas laterales corredizas y una doble puerta trasera.
De serie, incluye aire acondicionado en plazas delanteras y traseras, alzavidrios eléctricos, dirección asistida eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad, asiento de conductor reclinable, deslizable y regulable en altura; asientos de última corrida deslizables, Bluetooth, cierre centralizado, control de audio al volante y clúster de supervisión digital con pantalla mono-LCD de 4,2 pulgadas TFT.
Otros destacables son sus espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, llave plegable con cierre a distancia que incluye apertura/cierre de ventanas automático, luces de posicionamiento halógenas, seis puertos USB, radio LCD de 3,8 pulgadas, sensor de luces, selector de modo de manejo, tercera luz de freno LED, ventanas correderas y vidrios traseros de privacidad.
En materia de seguridad, las dos versiones minibús incorporan cuatro airbags, frenos ABS con EBD, alarma, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), cinturones de seguridad de tres puntas para todos los pasajeros, anclajes Isofix, alerta de pasajeros en el interior sin sensor, sensor de estacionamiento trasero y freno de mano eléctrico (EPB) con Autohold (sólo disponible en la versión con transmisión automática).
Las ediciones Minibús Luxury se diferencian por su capacidad de pasajeros, que puede ser de siete o nueve. Su equipamiento incluye climatizador para las plazas delanteras y traseras, alzavidrios eléctricos (auto-Up/Down y antiapriete), asiento de conductor con ajuste lumbar, reclinable y deslizable, entre otros.
Particularmente, ofrece asientos de segunda fila calefaccionados, ventilados y con rotación de 180 grados, botonera de cambio de marchas, Bluetooth con reconocimiento de voz, control crucero adaptativo con limitador de velocidad, computador a bordo digital con pantalla de 10,25 pulgadas, y cortinas para plazas traseras.
Otros destacables son sus espejos exteriores eléctricos, calefaccionados y plegables eléctricamente con señalizador led, espejo retrovisor electrocrómico, llantas de aleación de 18 pulgadas, llave inteligente con botón de encendido, Paddle Shift, ocho puertos USB, puertas laterales eléctricas, portalón con apertura inteligente, radio táctil de 8,0 pulgadas, sistema de audio Bose, taiz de cuero y selector de modos de manejo.
Ambas traen ocho airbags, frenos ABS con EBD, alarma, control de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), asistente de frenado multicolisión, cinturones de seguridad de tres puntas para todos los pasajeros, anclajes IsoFix, freno de mano eléctrico (EPB), alerta de pasajeros en el interior sin sensor, sensores de estacionamiento delanteros/traseros y cámara 360, entre otros.
Las versiones Luxury incorpora sistema Hyundai SmartSense que incluye: detector de punto ciego (BSD), monitor de punto ciego (BVM), asistente para evitar colisiones de punto ciego (BCA), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), asistente para evitar colisión frontal (FCA), asistente para evitar colisión al girar (FCA JX), alerta de detección tráfico cruzado (RCCA) y control crucero adaptativo (SSC).
La variante Furgón tiene una versión única equipada con una caja manual de seis velocidades, además de una capacidad y volumen de carga de 1.157 kg y 4,9 m3, respectivamente. Además, ofrece una capacidad de carga remolcable sin freno de 750 kg y de 2.500 kg con freno.
Hyundai Staria 2022: versiones y precios*
Versión | Precio lista | Precio Amicar |
MT 11P | 29.738.100 | 29.738.100 |
AT 9P | 30.928.100 | 30.928.100 |
AT 4WD 7P Luxury | 44.970.100 | 44.970.100 |
AT 4WD 9P Luxury | 45.208.100 | 45.208.100 |
*Valores en precios chilenos