Un vehículo neutral desde el punto de vista de las emisiones de CO2 a lo largo de todo su ciclo de vida será el ID, el primer vehículo eléctrico del grupo Volkswagen basado en la plataforma MEB, cuya producción comenzará a finales de 2019.
Eso sí, la promesa requiere el compromiso de propietario, quien debe recargarlo con energía verde. Según argumentó la firma alemana, cuya ofensiva eléctrica persigue el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático.
De acuerdo a VW, el proceso de fabricación de su modelo permitirá reducir en más de un millón de toneladas las emisiones de CO2, lo cual equivale a una central termoeléctrica de carbón con capacidad de suministro eléctrico para 300 mil hogares.
Al respecto, el conglomerado germano está trabajando en un programa de descarbonización que incluye medidas para otros modelos. En esa línea, pretende ofrecer más de 20 vehículos totalmente eléctricos para 2025.
“El nuevo ID. será el primer auto eléctrico climáticamente neutro producido por el grupo. Para garantizar cero emisiones a lo largo de su ciclo de vida, estamos trabajando en distintos métodos de utilización de energía verde”, expresó el responsable de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, Thomas Ulbrich.
Las baterías del futurista modelo se producirán en Europa y la energía vendrá de fuentes sostenibles. Con la ayuda de proveedores directos e indirectos, se están estudiando más ahorros potenciales en la cadena de suministros que se extienden hasta la producción de materias primas, puntualizó la compañía.
Según agregó, la planta de Zwickau (Sajonia) ya está usando energía producida externamente por fuentes sostenibles y las emisiones inevitables serán compensadas por las inversiones en proyectos medioambientales certificados.
“Para la recarga, Volkswagen recomienda el uso de energía producida por fuentes renovables, como la energía eólica o la energía hidráulica”, finalizó.
Después del ID., la firma planea sumar a su línea verde las variedades Crozz, Buzz y Vizzion, todos “eléctricos atractivos y asequibles”, como parte de un plan que contempla una inversión de 9.000 millones de euros hasta 2023.