Un diplomado en mantención y reparación de motos ofrecerá el instituto profesional Inacap el segundo semestre de 2022. El programa es parte de un acuerdo más amplio rubricado con la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM).
El objetivo del programa académico es “contribuir al desarrollo profesional de los mecánicos de motocicletas”. De acuerdo con un comunicado, su alcance contemplará “toda la gama de motos con motor de combustión interna”.
“Quienes lo completen estarán facultados para mantener y reparar motocicletas en conformidad con las exigencias técnicas de las marcas (aun sin ser parte de sus respectivos servicios técnicos) y contarán con el debido reconocimiento de las marcas participantes del convenio”, añadieron las partes.
Para el presidente de la ANIM, Cristián Reitze, la alianza permitirá “capacitar y habilitar técnicamente a mujeres y hombres, en todas las regiones del país”. En su opinión, “las motocicletas de hoy requieren un alto nivel de capacitación técnica para ser intervenidas, tanto mecánica como electrónicamente”. Las máquinas, apuntó, tienen “calidad y estándares que este convenio excelentemente”.
“La correcta mantención de una moto es un factor decisivo para la seguridad de las y los conductores y, por consiguiente, disminuye la accidentabilidad”, destacó. El gremio reúne a 26 marcas, que representan más del 90% de la demanda.
Una brecha por cerrar
El rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, resaltó que el modelo educativo se centra en la relación con las empresas e instituciones gremiales. Respecto de la formación para la mecánica de motocicletas, “hay una brecha a nivel nacional que podemos ayudar a cerrar”, admitió.
El convenio con ANIM representa “una gran oportunidad formativa para los mecánicos y las mecánicas que quieran dedicarse a este subsector del mundo automotor”. Finalmente, subrayó el “importante crecimiento en los últimos años” de la industria de las dos ruedas.
Además del diplomado en mantención y reparación de motos, la alianza entre Inacap y ANIM considera el desarrollo proyectos de innovación y educación. También considera “acciones de transferencia tecnológica y asistencia técnica”, agregaron los firmantes.