BMW, Defender, Discovery, Jaguar, Mini, Porsche, Range Rover, Rolls-Royce y Volvo son las nueve marcas que atiende el nuevo taller de desabolladura y pintura (D&P) de Inchcape Chile, emplazado en la comuna de Pudahuel (norponiente de Santiago).
Con una inversión de US$2 millones, el recinto de 5.000 metros cuadrados construidos y un patio de 10.000 tiene como objetivo primordial “elevar los estándares de posventa para marcas premium”, según la misma multinacional británica.
Se trata del primer centro de esta naturaleza en América Latina de Inchcape, que tiene el 60% del mercado de gama alta en Chile, según destacó Benjamín Bórquez, gerente de Postventa para BMW y también del recién inaugurado B&P Premium.
“Necesitamos entregar un servicio de alta calidad a nuestros clientes. Esto nos permite la construcción de un centro de este nivel”, indicó el ejecutivo sobre el recinto, que tiene capacidad para albergar al menos 350 vehículos.
Paralelamente, el centro cuenta con la certificación de BMW Alemania, que exige “el uso de repuestos genuinos, equipamiento homologado y procesos definidos por la fábrica, además de lineamientos específicos de operación y marketing”, agregó la firma.

Experiencia diferenciadora
Particularmente novedosa es la opción de que los propietarios sigan en terreno el desarrollo de los trabajos de sus automóviles, considerando los 400 metros cuadrados de oficinas e instalaciones aptas para recibirlos.
“Un cliente puede venir directamente a atenderse (…) Este taller está concebido y diseñado para quien quiera visitarlo. No tenemos ningún problema en mostrar cuáles son los procesos y qué ocurre con un vehículo prácticamente en tiempo real”, explicó.
Allí, se encontrarán con estaciones de evaluación, donde se diagnostica el siniestro, o mecánica, que también efectúa reparaciones eléctricas. Posteriormente, se hallan las etapas de desarme, desabolladura y preparación. Tras la pintura, el móvil pasa a la fase de terminaciones, que incluye el pulido, tendiente a eliminar las últimas imperfecciones.
Bórquez afirmó que en el B&P Premium de Inchcape Chile comprenden que al propietario “le interesa saber dónde está su vehículo y cómo está siendo cuidado, especialmente en estas marcas, en que los vehículos no son solo de uso diario, sino que muchas veces parte de un hobbie”.
Sobre los tiempos de espera de las reparaciones, que la Asociación de Aseguradores de Chile estimaba en 56 días como promedio a mediados de 2025, el ejecutivo apuntó que siempre dependerán del nivel de gravedad de los daños.

“En general, los siniestros que hoy se ven son algo más graves de lo que habitualmente conocíamos, en especial en ciudades con autopistas, donde hay accidentes a mayor velocidad”, analizó.
De todos modos, adelantó que los trabajos de desabolladura y pintura de Inchcape Chile pueden reducirse a 24 horas cuando son solo detalles. Si involucra mayor complejidad, el cliente puede regresar una vez estén disponibles los repuestos, siempre que los expertos evalúen que el automóvil esté “en condiciones seguras de operar”.
Tecnología y sustentabilidad
La planta edificada en el parque logístico de Camino Lo Boza 422 se distingue además por la utilización de energía 100% renovable, bajo el estándar Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).
A diferencia de un taller convencional, el B&P Premium de Inchcape Chile ha descartado los combustibles fósiles en sus cabinas de pintura y secado, que son eléctricas. Asimismo, se optó por pinturas solubles en agua, que “ofrece los mismos o mejores beneficios” y son más amigables con el medio ambiente que las basadas en solventes.
Benjamín Bórquez indicó que los trabajos en BMW, Defender, Discovery, Jaguar, Mini, Porsche, Range Rover, Rolls-Royce y Volvo los lideran expertos capacitados por Inchcape en Chile y el extranjero.
“La desabolladura y pintura ha sido históricamente un oficio. Hoy, nuestra gente se forma con nosotros, desde sus prácticas profesionales, en distintas técnicas y etapas del proceso (…) Recibimos bastante apoyo de las fábricas y los proveedores, que nos ayudan en la certificación de técnicos en países como Alemania, España o Brasil”, cerró.
