Su peor desempeño mensual desde febrero de 2015 registraron en marzo las ventas de vehículos nuevos. Con 19.177 unidades, la industria sufrió una caída de 36,5% respecto de 2019, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Con este resultado, el rubro totalizó 76.306 ejemplares en el primer trimestre de 2020, un retroceso de 19,4% frente al mismo período del año pasado, cuando se comercializaron 94.654.
“La caída se explica fundamentalmente por el desempeño de las dos últimas semanas del mes, en las que se evidenció el abrupto cambio del escenario económico —global y local— originado por la pandemia de coronavirus, con comunas en cuarentena, cordones sanitarios, mayores restricciones al movimiento y el cierre a nivel nacional de todos los centros comerciales y otros recintos con afluencia de público”, explicó la gremial.
Con sendas bajas de 34,4% y 49,6% cerraron el mes los camiones y los buses, añadió la ANAC. “Estas cifras son un reflejo de la contingencia mundial que se está desarrollando por la expansión del COVID-19 y las medidas que han tomado las autoridades para evitar su propagación, adoptando mayores restricciones de movimiento y limitando los horarios de funcionamiento en algunas ciudades del país con el subsecuente impacto económico que ha afectado a todo el comercio, en general, sin distinción de rubros”, agregó.
Para la gremial, la actual situación representa “un paréntesis en la economía global”, que debería de normalizarse durante el segundo semestre.
Basándose en las estimaciones del Banco Central y la empresa asesora Forecast Consultores, la ANAC estimó que la actividad podría ofrecer ventas de entre 265 mil y 290 mil unidades nuevas al fin de la temporada. En el mejor de los escenarios, la proyección representaría un retroceso anual de 22%.