Industria automotriz anota su peor febrero desde 2017

Industria automotriz anota su peor febrero desde 2017

Con una baja de 10,3% cerraron las ventas de vehículos nuevos en febrero, su menor nivel desde 2017, al registrar 25.025 unidades.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) cifró en 57.129 los ejemplares comercializados en el primer bimestre de 2020, que se traduce en un retroceso de 11,4% respecto del año pasado.

De acuerdo con el Informe del Mercado Automotor, se trata de una “caída menor a lo esperado por la industria”, que se explica “por el deterioro de las condiciones económicas a nivel internacional que han afectado a distintos mercados, no solo el automotriz, las cuales se han visto acrecentadas por las circunstancias políticas y económicas a nivel local”.

Sobre los potenciales efectos del coronavirus en el sector, la gremial recordó que los vehículos ofertados en Chile provienen de 29 distintos países y señaló que las marcas “están realizando grandes esfuerzos para operar con normalidad”.

Por lo mismo, descartó un “menor abastecimiento de automóviles de origen asiático, sino que, en el peor de los casos, un retraso en su arribo por disposiciones de las autoridades sanitarias o portuarias”.

“En el caso de los repuestos, recalcamos que la disponibilidad de ellos está garantizada para toda la red de un importador según los modelos y versiones que cada uno comercialice”, añadió la ANAC sobre los eventuales efectos del COVID-19.

El organismo recalcó que “no contamos con ningún antecedente que acredite que el coronavirus ha afectado o influido en la decisión de compra de un consumidor para adquirir un vehículo, ni para precipitar o retardar su respectiva decisión, toda vez que la oferta hoy disponible —solo para el caso de vehículos livianos y medianos— supera los 1.800 modelos y versiones distintos”.

Finalmente, destacó que por segundo mes consecutivo el segmento de los SUV supera en unidades vendidas a los vehículos de pasajeros tradicionales, entre los que se cuentan hatchbacks, citycars y sedanes, al registrar una cuota de mercado de 38,3% versus 36%.

En febrero, Chevrolet mantuvo su liderazgo, con 10,4% de participación. Le siguieron Kia (7,8%), Suzuki (7,5%), Hyundai (7,5%) y Nissan (7,1%).

El fabricante estadounidense también encabezó la lista acumulada de los dos primeros meses de 2020, con 10,2%. Aunque con leves cambios porcentuales, sus escoltas fueron los mismos Kia (8,1%), Suzuki (7,8%), Hyundai (7,2%) y Nissan (7,1%).

La gran sorpresa del inicio del año fue la irrupción del Suzuki Baleno (831 unidades) como el modelo más popular del mercado, al desplazar a los superventas Mitsubishi L-200 (762) y Chevrolet Sail (700). Entre los SUV, el más vendido fue el MG ZS (490), que relegó al Toyota RAV4 (469). En el rubro comercial, prevaleció Peugeot Partner (318).