Kaiyi KYE5 2024 lleva por nombre el sedán mediano con que la marca de Andes Motor expande sus horizontes en Chile. El lanzamiento representa la incursión en un nuevo segmento, tras debutar en el país con el SUV compacto Kaiyi X3.
“Esta apuesta, cargada de energía y a la vanguardia de las últimas tendencias, se enfoca en un público con espíritu joven”, señalaron desde el distribuidor. El gerente de Vehículos Livianos de Andes Motor, Gustavo Aravena, señaló que la propuesta ofrece “energía, estilo y tecnología”.
El vehículo es impulsado por un motor turbo Euro 6 de 1,5 litros repartidos en cuatro cilindros. El bloque despliega 145 hp de potencia y un torque de 230 Nm entre las 1.750 y las 4.000 rpm. Está disponible en dos versiones, con transmisión manual de cinco marchas y una segunda automática tipo CVT, con nueve relaciones.
En el diseño, el sedán mediano Kaiyi KYE5 2024 muestra “líneas modernas y fluidas con un frontal que cuenta con luces LED y una parrilla cromada”. Llantas de aleación de 17 pulgadas y una línea cromada sobre las ventanillas se observan en los flancos. La zaga cuenta con dos focos LED alargados horizontalmente y dos embellecedores cromados para el escape.
Kaiyi KYE5 2024, un sedán mediano deportivo y sofisticado
Interiormente, el modelo exhibe un “aspecto deportivo y sofisticado”, de acuerdo con el comunicado de Andes Motor. Su pantalla de 10,25 pulgadas está asociada a un sistema de infoentretenimiento táctil que incorpora visión 360° y sensores traseros, además de conectividad vía Bluetooth.
Los asientos de ecocuero son de serie, mientras que la ficha técnica ostenta smart key con botón de encendido, aire acondicionado eléctrico, cargador inalámbrico y modos de conducción Eco y Sport, según la versión.
En seguridad y tecnología, Andes Motor destacó del sedán mediano Kaiyi KYE5 2024 los frenos ABS con EBD y asistencia de frenado. Tiene igualmente airbags frontales, control de estabilidad, control de partida en pendiente, inmovilizador, alarma de límite de velocidad y control crucero.
Por tamaño, se ubica entre productos del segmento C, como Hyundai Elantra, Kia Cerato, Nissan Sentra o Toyota Corolla. Sin embargo, el valor lo pone más a la par de los compactos Kia Soluto, Hyundai Accent, Nissan Versa o Toyota Yaris.
Al momento de su lanzamiento (marzo de 2024), el sedán mediano Kaiyi KYE5 2024 tenía un valor de entrada de 12.490.000 pesos chilenos. La versión tope de gama estaba en 13.190.000 de la misma moneda (ambas opciones incluían financiamiento).