Con el Kia Carens 2023, el fabricante coreano vuelve a reforzar su variado catálogo de SUV. La marca esta vez le da una segunda vida a una miniván que encantó a miles de familias desde finales de los 90.
Los tiempos cambian y lo que manda es este formato estrella, del cual la casa asiática toma nota. Por eso reestrena la variedad como All New Carens, que mantiene su atractivo de siete espacios para pasajeros en tres filas.
Una ruta de 150 km entre Santiago y los viñedos de la Región de O´Higgins nos sirvió además como una certera impresión de manejo. Allí fue donde se presentó el producto, que hoy llega elaborado desde India.
En este momento, Kia Carens 2023 se enfoca en ser una nueva alternativa familiar con acento en lo funcional. Añade todas las características de renovación de la marca que en el último tiempo han sido notorias y trascendentes. Incorpora desde el nuevo logo hasta vanguardistas paquetes de tecnología.
El SUV de siete plazas ofrece dos motores bencineros. El de 1,5 litros está asociado a un cambio manual de seis marchas, en tanto que el 1,4 litros turbo se conecta con una caja automática de doble embrague de siete. En el último caso, las relaciones también pueden gestionarse manualmente mediante toquecitos en la palanca central de la transmisión (no hay paletas en el volante).
El propulsor aspirado entrega 113 hp y 144 Nm de torque, con consumos que oscilan entre los 11 y los 16 km/l. El turbo Kappa expele 139 hp y 242 Nm de par. Esta opción cuenta con selector de modos de manejo (Normal, Eco, Sport) de muy sencilla operación y practicidad.
Así luce Kia Carens 2023
El frontal amplio y alto expone el atuendo de la compañía y que Kia dice estar inspirado en un “mapa estelar” que se logra gracias a sus luces diurnas resaltado por un adorno cromado en su parte inferior. La toma de aire baja se amplía y se enmarca a través de una moldura cromada, lo que busca entregar mayor dinamismo.
Kia Carens 2023 apuesta por las superficies acristaladas para proporcionar una generosa visibilidad e iluminación en el habitáculo, la cual experimentamos antes de darle arranque a una ruta de ida y regreso que superó los 300 kilómetros.
Las dimensiones: 4.540 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.700 mm de alto y una bien aprovechada distancia entre ejes de 2.780 mm. Esos son 15 mm más de largo, 5,0 mm menos de ancho, 90 mm más de alto y 30 mm más entre los ejes, si se compara con la generación que reemplaza.
El modelo distribuye su habitáculo para conductor y copiloto, tres asientos detrás de ellos y una tercera corrida con dos espacios. La tercera fila ya no solo está reservada para niños muy pequeños, como es costumbre en este tipo de vehículos familiares de tamaño normal. Para ir hasta el fondo, basta con apretar un botón que pliega los asientos y deja una pasada muy cómoda que no demanda contorsiones ni nada por el estilo.
En la cabina hay un protagonismo del tablero envolvente, ya que sale a “abrazar” a los pasajeros de puerta a puerta. Con un estilo fluido y limpio, los elementos se optimizaron para dar una sensación de espacio y limpieza.
Vehículo bien conectado
La conectividad está asociada a dos pantallas táctiles que van desde las 8,0 a las 10,25 pulgadas, ambas con Apple Carplay y Android Auto. También hay Bluetooth con reconocimiento de voz, cargador inalámbrico, masiva presencia de puertos USB (1 USB y 5 USB-C), mandos al volante, seis parlantes, control crucero y aire acondicionado para todas las filas de asientos.
La usabilidad gana con mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros que aguantan 3,5 kilos, salidas de aire en el techo para las plazas traseras. También hallamos enfriador/calentador de bebestibles en el compartimiento central delantero y para los pasajeros de la segunda corrida, posavasos pop-up y un compartimiento especial en la parte frontal para el conductor y el copiloto.
Por espacio de carga, nos propone una capacidad de maletero que va desde los 216 litros con todos los asientos en uso. Con los asientos abatidos, llega a los 1.164 litros.
En seguridad, Kia Carens 2023 dispone de un sistema de seguridad reforzado de seis airbags de serie. Incorporan frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), donde también incluye frenos de disco en sus cuatro ruedas.
Considerando esta tecnología, también podremos contar con las respectivas asistencias que ya se han integrado en el line-up de Kia. Entre ellos, se cuentan control y sistema de estabilidad, sensores de proximidad agregado a una cámara de retroceso con líneas adaptativas. La asistencia de partida en pendiente (HAC) nos ayudó a maniobrar en pendientes empinadas en los alrededores de una viña en Millahue.
All-new Kia Carens 2023 se ofrece en tres versiones, con precios finales de 18.990.000 pesos para su versión LX 1.5L 6MT 7P. La mediana EX 1.4L 7DCT TURBO-GDI 7P cuesta 21.690.000 pesos. La edición tope de gama EX 1.4L 7DCT TURBO-GDI FULL 7P tiene una etiqueta de 22.990.000 pesos. (Los valores incluyen bono de financiamiento de 500.000 pesos).
Fotos: Alexis Rodríguez Lepin