En el marco de la presentación oficial en el país del buque insignia EV9, los ejecutivos de la marca coreana confirmaron la llegada a Chile del Kia EV5.
Hay que recordar que el Kia EV5 fue anunciado internacionalmente en mayo y que fue uno de los grandes estrenos del evento EV Day que se realizó en octubre en Corea del Sur.
Se trata de un SUV eléctrico de un tamaño similar al del Sportage y fue concebido para transportar a las familias millenials.
Aunque menor en dimensiones, el Kia EV5 posee una apariencia similar a la del EV9. Casi se podría decir que está inspirado en él.
De partida su frontal mantiene la esencia del EV9, con su inconfundible máscara sellada, delineada con luces LED que le otorgan una presencia imponente. La famosa “nariz de tigre” persiste, pero ahora acompañada por luces en forma de L.
Visto lateralmente, el Kia EV5 revela formas robustas y cuadriformes acompañadas por llantas de estilo triangular de 21 pulgadas.
En la parte superior, se observa una superficie vidriada, que culmina en un corte ascendente en el pilar D. Esto crea la ilusión de un techo flotante.
Interior minimalista en el Kia EV5
Luego de hurgar en los gustos de los consumidores actuales de autos, los investigadores de Kia llegaron a la conclusión de que para los nuevos clientes el vehículo es “un espacio adicional para vivir”.
Por lo tanto, crearon un verdadera sala de estar amplia, confortable, flexible y minimalista que incluye asientos giratorios e iluminación ambiental.
Al igual que en el EV9, el Kia EV5 dispone de una triple pantalla para el cluster de instrumentos, el infoentretenimiento y los comandos del climatizador.
Por supuesto, los botones son escasos y las tecnologías conectadas son las necesarias: navegación, control de clima y actualizaciones inalámbricas. También hay una pantalla frontal opcional.
Pese a que aún no se conocen detalles de la propulsión eléctrica del Kia EV5 seguramente compartirá la plataforma E-GMP de la compañía con una arquitectura de 800 v y potencias que oscilan entre 125 y 430 kW.
Kia está apostando fuertemente por la electromovilidad. Espera lanzar 15 modelos al año 2027 y comercializar 1,6 millones de unidades eléctricas al 2030.
A nivel internacional la marca sigue trabajando fuertemente en su plan de electrificación, siguiendo los lineamientos del Plan S, que busca convertir a Kia en líder de ventas de vehículos eléctricos.