Kia montó un campamento en medio del Desierto de Atacama para presentar regionalmente el SUV 100% eléctrico EV9. En una zona conocida como Valle de la Luna, la marca exhibió su primer SUV eléctrico que se convierte en su nuevo buque insignia.
A poco de la presentación, la marca coreana anunció la preventa para Chile de su única versión, GT Line. El proceso puede realizarse en el sitio web de la compañía, con un costo de reserva de 1.000.000 de pesos chileno. Su valor total asciendo a 89.990.000 de la misma moneda, con bono de financiamiento incluido.
“El nuevo Kia EV9 es un SUV único en su categoría, ya que además de ofrecer espacio para hasta siete ocupantes con diferentes configuraciones interiores, cuenta con la última tecnología en infoentretenimiento de la marca, 10 airbags y 20 asistencias de manejo, además de una autonomía de casi 500 kilómetros”, destacó su gerente general, Máximo Morel.
Ya hemos conocido otros eléctricos como el Niro y el EV6, pero éste es por lejos el más grande, el más diferente y el más caro. Con este SUV, la firma demuestra todo de lo que es capaz en cuanto a arquitectura eléctrica, plataforma de baterías y autonomía.
El Kia EV9 2023 es un vehículo de tres filas de asientos que aspira a ser la punta de lanza de la electrificación de la empresa. Un plan en el que la compañía tiene previsto lanzar 15 nuevos modelos eléctricos de aquí a 2027.
Mide más de 5 metros de largo, casi 2 metros de ancho y cerca de 1,8 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 3.100 mm.
Motorización en el Kia EV9
El Kia EV9 incluye la plataforma modular e-GMP que incorpora un conjunto de celdas de baterías instaladas en la parte baja del chasis. Esto le da un piso plano al auto y mucha flexibilidad para su configuración de asientos.
En el caso de la motorización, existen dos opciones. La primera, para la variante Air, ofrece un propulsor trasero de 214 cv.
Pero es más interesante la versión GT-Line, que es la que se comercializará en Chile. Esta cuenta con dos propulsores (uno en cada eje) que le brindan 384 cv de potencia, 700 Nm de torque y 501 kilómetros de autonomía.
El Kia EV9 equipa la cuarta generación de baterías de módulos eléctricos de la compañìa. Esta ofrece una arquitectura de 800 voltios. Esta condición le entrega al modelo la capacidad para recargar a potencias muy elevadas. De hecho, puede cargar el 80% de su capacidad en 25 minutos.
Desde Kia enfatizan en el hecho de que el vehículo posea módulos de baterías. Esto facilita cualquier tipo de reparación.
Adelantos en tecnología
La joya de la corona de Kia presenta innovaciones que se adelantan incluso a lo que las marcas premium están presentando en materia eléctrica.
Por ejemplo, en vez de espejos retrovisores, el Kia EV9 utiliza cámaras de alta definición y pantallas que enseñan lo que está sucediendo en la zona trasera.
Los adelantos también se observan en los asistentes inteligentes a la conducción. Entre las numerosas tecnologías de seguridad destaca el mecanismo de frenado automático en situaciones de emergencia. Este tiene capacidad de reconocimiento de vehículos, peatones y ciclistas.
O el regulador de velocidad inteligente que ajusta la velocidad de desplazamiento a la máxima permitida en la vía.
Tuvimos la posibilidad de manejar brevemente el Kia EV9 en el Valle de la Luna.
Las selecciones de la marcha (D, N, R y P) se efectúan a través de un dispositivo que emerge del lado derecho de la columna de dirección, al igual que en el Kona. También en este lugar se encuentra el interruptor de encendido y apagado del vehículo.
Aparte de la pantallas, los usuarios pueden utilizar botones escondidos irtuales” con respuesta táctil para el sistema de navegación, el menú principal, la configuración y las fuentes de audio; en la parte inferior, ubicados bajo las salidas de aire, se disponen controles físicos para manejar las operaciones fundamentales del sistema de climatización: ajustar la temperatura y la velocidad del ventilador, así como activar los diversos modos de funcionamiento automático.
Luces personalizadas
Desde el momento en que asumió en Kia (en 2005) el genio del diseño, Peter Schreyer, todos los modelos de la marca portan la llamada “nariz de tigre” característicos.
Esto, explican en la compañía, se profundizó en el Kia EV9 2023. El SUV asumió ahora el rostro de un “tigre virtual” como aseguran en la empresa. El frontal ofrece faros delanteros verticales y una rejilla de iluminación con patrón digital.
En los extremos del frontal, unos grupos de diodos Led de conducción diurna se iluminan como complemento del alumbrado principal, siguiendo patrones que el conductor puede personalizar a su gusto.
La sofisticación también se observa en el interior del auto que cuenta con una gran pantalla digital orientada hacia el conductor. En ella se exhibe el panel de instrumentos, a la izquierda, y la información del infoentretenimiento a la derecha. Los materiales con que se construyó la cabina provienen de materiales sustentables o reciclados.
El modelo, además, da un gran salto a la conducción autónoma nivel 3 gracias al sistema Highway Driving Pilot, que permite que el vehículo pueda circular en carretera sin necesidad del manejo humano.
Otra novedad es que los usuarios del Kia EV9 podrán comprar y descargar funciones digitales a pedido, para luego actualizarlas. Tal como lo harían en su celular.
El Kia EV9 se comercializa en Chile en un precio de lanzamiento de $89.990.000. Este incluye cargador de emergencia, wall box para recarga domiciliaria, las tres primeras mantenciones y asistencia en ruta las 24 horas por un año. La batería tiene una garantía de 10 años.