Directo del pit lane del MotoGP llega a Chile la nueva KTM RC 390 2022. La moto deportiva es la última novedad del fabricante austriaco en la media cilindrada. Su objetivo es ganar mercado en el segmento que comparte con la Yamaha R3, Kawasaki Ninja 400 y Honda CBR 500 R.
El modelo es fruto de “un desarrollo profundo para mejorar sus prestaciones y un periodo de pruebas que confirmó los avances”. Aunque se trata de un vehículo eminentemente urbano, la firma le inyectó “conceptos y elementos” obtenidos por el Red Bull KTM Factory Racing.
Estrenada en 2016, la integrante de la gama Supersport es impulsada por un bloque monocilíndrico de 375 cc con inyección electrónica y refrigeración líquida. Ligado a una transmisión de seis marchas, el bloque Euro 5 eroga 32 hp (dos más que la versión anterior) y 37 Nm de torque.
Desde el diseño hasta la electrónica, pasando por el chasis multitubular de cromo-molibdeno y las líneas inspiradas en la competición, la KTM RC 390 2022 fue completamente actualizada. El subchasis atornillado proporciona flexibilidad y estabilidad a altas velocidades. Su suspensión WP Apex es ajustable en rebote y compresión, por lo demás.
La compañía destacó que también creció en tamaño para una “mayor presencia visual y también para optimizar su aerodinámica”. Su peso, en tanto, alcanza los 158 kilos (sin combustible).
Un modelo optimizado
Los avances contemplan una optimizan de la protección contra el viento y la intemperie, a través de una una mejor gestión del calor. Gracias a una combinación de paneles internos y externos, la moto dirige el flujo de aire lejos del piloto, afirmaron desde el fabricante. Todo aquello fue logrado mediante simulaciones de dinámica computacional de fluidos.
Su perfil más agresivo está dado por una reducida carrocería trasera, que permite también mostrar una mayor parte del reestructurado subchasis enrejado de acero. Su combinación de azul marino y naranja obedece a la KTM RC16 de MotoGP.
Uno de los desafíos de los ingenieros de la casa austriaca fue la ligereza de la KTM RC 390 2022. Por lo mismo, se redujo el volumen del chasis y se rediseñó la llanta rueda, con lo cual se consiguió un ahorro de peso no suspendido de 3,4 kilos. Por su parte, el marco apostó con 1,5 kilos menos, mientras que los frenos ByBre ahorraron 960 gramos.
El sistema de frenos ABS contempla para el eje delantero una pinza fija de doble pistón de anclaje radial, combinada con un disco de 320 mm. Atrás, la KTM RC 390 2022 lleva cáliper fijo monopistón con disco 230 mm. Mantiene, por su parte, el control de tracción y el embrague antirrebote, con el sistema Quickshifter como opcional.
KTM RC 390 2022 también crece
La instrumentación fue encargada a una pantalla de TFT a todo color y personalizable, vinculada a sus mandos en los puños. El sensor adaptativo de luz ambiente hace que el display se ajuste automáticamente a los cambios de luminosidad ambiental.
En tanto, el depósito de gasolina creció de 9,2 a 13,7 litros, gracias a la nueva posición de la electrónica. La autonomía ahora se acerca a los 400 km, merced de la nueva estructura basad en el estanque de la KTM de Moto3.
Una característica que los amantes de la velocidad agradecerán es la configuración calle-circuito. Se traduce en retrovisores y portapatente fáciles de retirar, palancas (de cambio y freno posterior) y pedalines retráctiles.
El precio de lanzamiento de la KTM RC 390 2022 es de 5.870.000 pesos chilenos.