Como un “salto evolutivo en diseño, construcción y eficiencia” calificó Derco, representante en Chile de Suzuki, la segunda generación de la miniván Ertiga, cuyo modelo 2019 marca el debut de su segunda generación.
Rival de Chevrolet Spin y Changan A500, la marca japonesa espera comercializar 85 unidades mensuales, es decir, cerca de un millar anual del monovolumen para siete pasajeros, presente hace ya dos años en el mercado local.
El monovolumen es impulsado por un motor de cuatro cilindros y 1.5 litro, que registra una potencia de 103 hp a 6.000 rpm y un par máximo de 138 Nm desde los 4.400 giros. Las cifras cuentan tanto para la caja mecánica de cinco relaciones como la automática de cuatro.
Uno de los atributos del flamante propulsor bencinero –cuya cilindrada es levemente superior a la de su antecesor- es haber recuperado los niveles de eficiencia del ejemplar homologado en 2015, promediando 16 km/lt con la transmisión manual y 15,9 km/lt con la automática.
Derco subrayó que el Ertiga 2019 está construido sobre la plataforma común Heartect, cuya “forma curva hace que la energía se transmita de manera más eficiente para una mayor seguridad en caso de colisión, mientras que su peso más liviano contribuye a un menor consumo de combustible y un mayor rendimiento de conducción, aún con un motor de mayor cilindrada.
Exteriormente, luce una mejorada aerodinámica, lograda gracias a la utilización de ingeniería asistida por una computadora y pruebas de viento, lo que contribuye a un mejor rendimiento de combustible y menor ruido causado al circular, agregó el representante.
“Su diseño incluye una parte frontal más alta y curvas más profundas y expresivas, junto a detalles cromados y en negro. Además, destacan sus ventanas verticales con menor altura y el corte en la parte trasera del techo que es más curvo”, destacó la firma.
Conservando la distancia entre ejes de 2.740 mm, el último modelo es 130 mm más largo, con un total de 4.395 mm, más ancho (40 mm hasta los 1.735 mm) y más alto, con 5 mm adicionales, para llegar a los 1.690 mm. El espacio en el maletero también creció 18 litros hasta los 153.
El Ertiga cuenta hoy con un tablero en pendiente, mientras que el diseño de madera incluye volante y revestimiento en las puertas. “Su volante con forma de ‘D’, le permite aumentar el espacio para las piernas del conductor, igual que le da mayor comodidad al entrar y salir del auto, se puede ajustar hacia arriba/abajo en 40 mm”, detalló Suzuki.
Dependiendo de la versión, destacan en su equipamiento botón de partida keyless; computador abordo; aire acondicionado; ventilación de A/C trasera en consola superior (segunda fila); cierre centralizado con comando a distancia y sensor de temperatura exterior.
El Ertiga también tiene disponibles espejos retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente; segunda fila de asientos abatible en 60:40 y tercera fila en 50:50; volante forrado en cuero y regulable en altura y compartimientos repartidos por la cabina.
El monovolumen incluye radio multimedia con pantalla táctil y navegador –según versión-, comando de radio al volante, sistema de audio de entre cuatro y seis parlantes.
Sus cuatro ediciones vienen con doble airbag frontal, frenos delanteros de disco ventilados, frenos traseros de tambor y zapata equipados con sistema ABS y EBD, cinturones de seguridad de tres puntas en todos sus asientos, inmovilizador antirrobo, alarma recordatoria para uso del cinturón de seguridad al piloto y anclaje IsoFix, entre otros.
“La nueva generación de Ertiga es la mezcla perfecta entre un elegante diseño, eficiencia, seguridad, flexibilidad, practicidad y confort para sus siete pasajeros” señaló el gerente de Suzuki Chile, Pedro Celhay.
El Ertiga está disponible en Rojo, Rojo Burdeos, Blanco Perla, Gris Metálico, Marlón Perlado, Negro y Plata en los concesionarios de la red Dercocenter a precios de lanzamiento de entre $9.890.000 y $10.990.000. Su garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.