Por Alexis Cares (enviado especial a Perú).-
Una extensa experiencia de manejo por los bellos y místicos alrededores de Cusco, en Perú, sirvió como escenario para la presentación del totalmente nuevo Mazda CX-5, que en Chile se comercializará a partir de julio.
El fabricante japonés se basa en los conceptos de diseño Kodo, la tecnología SkyActiv y los mecanismos de seguridad del i-Activsense y que en el caso de esta SUV aparecen integrados para conseguir un momento superior en cuanto a manejo, sensaciones y mejora de la calidad respecto del modelo presentado mundialmente hace cinco años.
Al ser uno de los modelos más representativos de la marca, su nuevo desarrollo se centró en fortalecer el vínculo entre el conductor y su automóvil, para superar las expectativas y fascinar aún más a sus seguidores.
Los caminos del Valle Sagrado de Los Incas fueron recorridos empleando la motorización gasolinera 2.0, que no tiene cambios con la actual e idéntica cilindrada. En Chile, se nos infirmó, se mantendrán las motorizaciones gasolineras de 2.0 y 2.5 litros, además de la diésel 2.2. Todas combinando Cajas manuales, automáticas y tracciones delantera e integral.
Éste llega a Chile completamente renovado, en el que el espíritu Jinba-Ittai de unión entre el conductor y su automóvil, exclusivo diseño y sofisticado equipamiento se transforman en un nuevo y revolucionario comienzo para el segmento.
Con más de 200 mejoras incorporadas, este Mazda CX-5 presenta una estética más refinada y equilibrada, donde el fabricante siguió el axioma del “menos es más”, predominando las líneas más horizontales y suaves, que enmarcan los reflejos de las luces y sombras. Los pilares A se retrasaron 35 mm, dando mayor sensación de fluidez y un look más deportivo.Mientras que los focos son más delgados, al igual que los neblineros, la parrilla apuesta por un diseño 3D, donde el Signature Wing y el logo Mazda acentúan la impresión de profundidad y la mayor sensación de amplitud y aplomo, buscando exponer un frontal agresivo e imponente.
Esta versión destaca también por el nuevo color de carrocería que lanza la marca: Soul Red Crystal, un rojo intenso y de gran transparencia, que utiliza la tecnología de pintura Takuminuri de Mazda, una técnica en la que se imprimen tres capas que permiten lograr un acabado con mayor viveza y profundidad.
En materia de diseño interior, resalta la simetría de sus elementos y mejora la sensación de amplitud con un trazado más recto. Bajo la filosofía Mazda de centrarse en los pasajeros, cuenta con una sofisticada y elegante consola central, más alta y ancha, facilitando el uso de los comandos y la transmisión por parte del conductor, quedando así perfectamente contenido en la cabina, con todos los elementos a la mano.
Además, los asientos delanteros han optimizado su ergonomía, con una posición de conducción más confortable. El conductor puede encontrar con mayor facilidad la mejor postura para manejar, especialmente gracias a los asientos con regulación eléctrica, mejorando la interfaz piloto-automóvil.
Incorpora también el Head Up Display (HUD) proyectado en el parabrisas, mejora la lectura de la información en la pantalla central con nuevas gráficas y colores y ésta está ubicada más arriba, lo que disminuye los movimientos de los ojos hacia abajo, aminorando el riesgo de accidentes.
Cuenta también con un nuevo portalón trasero eléctrico, que se abre completamente en siete segundos, mientras que también se incrementa la amplitud del sunroof. En relación a la conectividad, mantiene el sistema MZD CONNECT, que incluye la pantalla táctil de 7 pulgadas, el comando central HMI Commander y el navegador GPS.
En lo que se refiere a seguridad proactiva, incorpora importantes avances en la tecnología i-ACTIVSENSE, ahora con el sistema de frenado inteligente en ciudad (SCBS), el sistema de asistencia y advertencia al mantenimiento del carril (LAS y LDW), monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero (Advanced BSM), sistema de advertencia en caso de cansancio del conductor (DAA) y faros adaptativos LED (ALH), que se suman a su completo equipamiento original en materia de seguridad activa y pasiva.
Respecto de la motorización, se mantienen las configuraciones actuales, aunque las tecnologías SKYACTIV mejoran la dinámica, a través de un nuevo control de marchas presente en la transmisión, que predice a través de sensores la intención del conductor; y también con una mayor rapidez de respuesta al acelerador, potenciando el concepto Jinba Ittai.
Desde una carrocería un 15% más rígida, que perfecciona las reacciones del vehículo hasta los sistemas de dirección, suspensión y frenos del chasis se han refinado para mejorar la estabilidad y el confort al conducir. Con todos estos cambios, All New Mazda CX-5 resulta más cómodo, refinado y ofrece mejor respuesta que nunca.
Cuenta también con el sistema G-Vectoring Control (GVC), que se basa en una idea revolucionaria: mejorar el comportamiento del chasis a través de la optimización del torque del motor. Así, el GVC es la primera tecnología del mundo que ajusta el par del motor en respuesta al movimiento del manubrio, con el fin de proporcionar un control absoluto de las fuerzas de aceleración lateral y longitudinal, logrando suavizar las transiciones y mejorando la estabilidad del vehículo.
De esta manera esta revolucionaria tecnología ayuda a reducir la fatiga y a aumentar el confort tanto del conductor, como de sus pasajeros.
Los precios
NEW CX-5 R 2.0 2WD 6MT I-STOP GPS $ 16.390.000
NEW CX-5 R 2.0 2WD 6AT I-STOP GPS $ 17.090.000
NEW CX-5 R 2.0 AWD 6MT I-STOP GPS $ 17.490.000
NEW CX-5 R 2.0 AWD 6AT I-STOP GPS $ 18.390.000
NEW CX-5 GT 2.0 AWD 6AT I-STOP GPS (Cuero Negro) $ 20.790.000
NEW CX-5 GT 2.5 AWD 6AT I-STOP GPS (Cuero Negro) $ 22.190.000
NEW CX-5 GT 2.2 D AWD 6AT I-STOP GPS (Cuero Negro) $ 24.490.000