Grandes cambios supone la nueva generación del SsangYong Korando, que recientemente ha sido presentada en Chile. Lo hace con seis versiones, gasolineras y diésel, pero ninguna de ellas posee tracción 4×4 por el momento, dejando al eje delantero la responsabilidad del impulso. Su capacidad es para cinco pasajeros.
De audaz y llamativo diseño exterior, el SUV en su ya cuarta generación rompe con aquellas cuadraturas más rudas y de combate que caracterizaron al modelo en su etapa más off road. Dicha variante databa de 1983 y estaba fuertemente inspirada en el Wrangler de Jeep.
Hoy nos saluda con un elegante frontal, que rememora la insignia antigua de SsangYong (con el “8”), la misma con la que debutó el Korando Family en los 80, y una barra cromada que une los faros principales, con un diseño curvo que se replica en la parte trasera.
Su silueta encaja en el más vigente perfil del SUV moderno, recurre a un techo estilo flotante (el pilar C está partido por una flanja negra), molduras plásticas en la zona baja de las puertas, barras de techo y agrega una suerte de difusor bajo trasero.
Está fabricado sobre la base de la misma plataforma del Tivoli, aunque agrega mejoras para ganar en rigidez y mayores proporciones. En rigor, esta nueva generación de Korando es más larga, ancha y posee más distancia entre los ejes y, a la vez, es algo más baja.
All New Korando cuenta con dos motorizaciones. La gasolinera de 1,5 litros tiene inyección directa y turbo, y entrega 161 hp en un rango de entre 5.000 y 5.500 rpm, y un torque máximo de 280 Nm entre las 1.500 y 4000 rpm. La turbodiésel de 1,6 litros ofrece 134 hp a las 4.000 rpm y un par de 300 Nm entre las 1.500 y 2.500 rpm. Ambos llevan transmisión mecánica y automática de seis velocidades. Además, cumple con la normativa Euro 6D, la más exigente disponible en Chile.
El vehículo cuenta con sistema Smart Audio con Apple CarPlay y Android Auto en la mayoría de sus versiones; un tablero de control digital LED de 10,25 pulgadas y cargador inalámbrico para el teléfono en la versión Limited; cámara de retroceso, volante de cuero, sistema de audio con bluetooth y manos libres con seis parlantes.
Las versiones menos equipadas disponen del básico doble airbag, pero las de mayor precio suman seis bolsas de aire.
La marca sostiene que la nueva carrocería está fabricada con acero de alta resistencia en un 74%. Mayoritariamente, la gama dispone de sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara, además de incorporar en la versión más alta de la gama un avanzado sistema de asistencia a la conducción. Como hito, el nuevo Korando obtuvo una puntuación de cinco estrellas en la prueba de EuroNcap 2019, convirtiéndose en el SsangYong más seguro en la historia de la marca.
En la versión tope de línea sobresale el mecanismo Advanced Driver Assistant System, que ayuda y facilita una conducción más segura, que ofrece alerta de distancia segura (SDA), sistema de frenado de emergencia autónomo (AEBS), alerta y asistencia de cambio de pista (LKA) y alerta de colisión frontal (FCW).
También lleva control de estabilidad ESP, con un sistema de protección antivuelco, control de tracción y de descenso, y asistencia de salida en pendiente, entre otras funciones.
La gama de colores incluye rojo, azul, blanco, gris, plata, negro y naranja, y su precio de lanzamiento va entre los $14.490.000 y los $19.490.000 (valores incluyen bono de lanzamiento de la marca y bono de financiamiento con Santander Consumer).