El superdeportivo híbrido Lamborghini Temerario 2025 estrenó el único motor de producción capaz de llegar a las 10.000 rpm. El modelo 2025 es el tercer vehículo electrificado del fabricenta italiano, luego de Revuelto y el más accesible Urus SE.
“El Lamborghini Temerario es un auténtico ‘fuoriclasse’: un vehículo que está en su propia liga”, declaró Stephan Winkelmann, presidente y CEO de la firma. Para el ejecutivo, es “un extraordinario e innovador modelo tanto desde el punto de vista técnico como de diseño”.
Según enfatizó, “cada nuevo Lamborghini debe superar a sus predecesores en términos de prestaciones y también debe ser más sostenible desde el aspecto de las emisiones”. “Con el Temerario, hemos completado un capítulo clave en la estrategia de electrificación de nuestro plan Direzione Cor Tauri. Al mismo tiempo, nos convertimos en la primera marca de automóviles de lujo en ofrecer una gama de vehículos hibridada al completo”, cerró.
Así trabajan los cuatro motores
Su planta consta de un V8 biturbo y tres propulsores eléctricos de 110 kW, que entregan una potencia total de 920 CV. El bólido es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos, hasta una velocidad máxima cercana a los 340 km/h.
El gasolinero de 4,0 litros L411 tiene una potencia específica de 800 CV y funciona con un motor eléctrico de flujo axial integrado en la carcasa. La propulsión se apoya en dos motores eléctricos situados en el eje delantero, detalló la compañía.
Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, explicó la entrega de potencia lineal y progresiva hasta la zona roja del cuentarrevoluciones. “Antes era solo posible con motores atmosféricos, (hoy) se complementa con un elevado par motor hasta regímenes muy altos gracias a los turbocompresores”, añadió.
De acuerdo con la firma, el 4,0 entrega su potencia máxima de 800 CV de 9.000 a 9.750 rpm y 730 Nm de par entre 4.000 y 7.000 rpm. La respuesta inmediata desde bajo régimen y en cada cambio de marcha la aporta el motor eléctrico situado entre el V8 y la caja de cambios.
El propulsor eléctrico funciona como un “rellenador de huecos de par” y mejora la respuesta transitoria. De esa manera, aportando “una sensación de progresión lineal e ilimitada hasta las 10.000 revoluciones”, subrayó la marca italiana.
Eficiencia y velocidad del Lamborghini Temerario
“Gracias a los dos grandes turbocompresores, la eficiencia y la velocidad se incrementan a altas velocidades. Las turbinas se encuentran situadas dentro de la V del motor para optimizar su disposición y la gestión térmica”, indicó.
El V8 biturbo puede alcanzar las 10.000 revoluciones por minuto y la presión máxima de sobrealimentación de los turbocompresores es de 2,5 bares. Según detalló, las turbinas se controlan con una válvula de descarga eléctrica y un sensor de velocidad de las ruedas.
Para el Lamborghini Temerario, la firma diseñó un par de motores eléctricos de flujo axial refrigerados por aceite. En conjunto, generan una potencia total máxima de 220 kW y hasta 2.150 Nm de par motor (la potencia continua es de 60 kW).
Al respecto, el fabricante explicó que transmiten la potencia el eje delantero cuando es necesario para lograr la tracción total. Según reveló, “el eje delantero eléctrico pesa solo 73 kilogramos, y cada motor eléctrico, 15,5 kilogramos”.
Las ocho marchas del superdeportivo híbrido se accionan mediante una transmisión de doble embrague (DCT) instalada de forma transversal detrás del V8. La caja es “extremadamente compacta”, con 560 mm de largo, 750 mm de ancho y solo 580 mm de largo.
ADN de diseño
El director de Diseño de Automobili Lamborghini, Mitja Borkert, explicó las claves de la silueta del modelo 2025. “Lo llamamos ‘esencial e icónico’ con unas superficies más atléticas (…) Se trata de un superdeportivo purista, futurista y a la vez fascinante”, resumió.
De proporciones “compactas y ágiles”, presenta elementos como la nueva firma luminosa hexagonal y el diseño interior “Feel like a pilot”. Sumando líneas afiladas, son aspectos que “enfatizan el nuevo sistema de propulsión híbrido y su dinámica de conducción divertida”, sintetizó.
El exterior combina líneas fluidas y agresivas con detalles icónicos de Lamborghini, como las luces diurnas hexagonales y la silueta baja y musculosa. El motor se encuentra en el centro de atención, enmarcado por un spoiler vistoso y funcional en términos aerodinámicos.
Para el interior del Lamborghini Temerario, la casa boloñesa eligió asientos “Zero Gravity”, una cabina espaciosa y nuevo sistema de infoentretenimiento. La conectividad es otro punto fuerte: lleva navegación en realidad aumentada y telemetría avanzada.
Quienes lleven el superdeportivo híbrido a la pista podrán optar al paquete “Alleggerita”, que reduce el peso del automóvil en más de 25 kg. Llantas de carbono, 67% más de carga aerodinámica y 62% más de eficiencia aerodinámica constituyen su oferta.