Las claves tecnológicas de la tercera generación del Renault Mégane RS

Las claves tecnológicas de la tercera generación del Renault Mégane RS

Un inédito motor turbo de 1.8 litro, ruedas directrices y topes hidráulicos en la suspensión son las principales novedades tecnológicas que Renault introdujo a la tercera generación del deportivo Mégane RS.

“El Mégane RS cuenta con los genes propios del automovilismo. Esta nueva versión ha incorporado elementos que sorprenderán y hará que mantenga su sitial en el segmento C”, señaló Pablo Arancibia, gerente de Renault en Chile, donde la marca es representada por Derco.

El vehículo, un habitual rompedor de marcas en Nürburgring, es fabricado en la planta de Palencia, España, desde donde han salido más de cuatro millones de unidades de todas las versiones del modelo, desde su estreno en 1995.

En términos de diseño, trae laterales de carrocería específicos que permiten ensanchar 60 mm las aletas en la parte delantera y 45 mm en la trasera respecto del Mégane GT. Con una altura de la carrocería 5 mm más baja, cuenta con nuevas llantas RS de 19 pulgadas.

Su parachoques delantero la imagen F1, sello de identidad del diseño Renault Sport; extractores de aire laterales; alerón trasero y parachoques trasero que incorpora el difusor y escape central. En la paleta de colores, debuta el Naranja Tonic.

Sus butacas delanteros son totalmente envolventes con reposacabezas integrados; tapicería Alcantara RS negra y pespuntes rojos; pedales de aluminio y palanca de velocidades específicos; volante de cuero y tablero personalizable.

De su equipamiento de seguridad y confort, resaltan múltiples asistencias a la conducción, pantalla táctil R-Link 2 de 8,7 pulgadas y sistema de audio Bose, entre otros.

1.- Desarrollado conjuntamente por los ingenieros de Renault Sport Cars y Renault Sport Racing, su nuevo motor es también fruto de las sinergias de la alianza con Nissan. Se trata de un bloque turbo de inyección directa de 1.8 litro, que eroga 276 hp desde las 6.000 rpm y 390 Nm entre los 2.400 y 4.800 giros.

“Para aumentar el caudal de aire fresco que alimenta el motor, la línea de admisión se ha vuelto a diseñar y se le ha añadido una segunda entrada de aire, así como un nuevo elemento filtrante de mayor volumen”, informó Derco.

El distribuidor agregó que el motor se beneficia de tratamientos de superficie procedentes de la competición y de superautos, como el DLC (Diamond Like Carbon) para los empujadores de válvulas y el Mirror Bore Coating para el revestimiento de las camisas de cilindros.

Adicionalmente, el propulsor dotado de una distribución por cadena ha reducido las emisiones de CO2 en 11% y el consumo de gasolina en 8 % respecto de la anterior generación.

El nuevo Mégane RS contará con caja manual y otra una transmisión automática de doble embrague EDC, ambas de seis velocidades.

Al igual que los vehículos de competición, esta última dispone de un mando de cambio de velocidades mediante palancas en el volante. Los tiempos de cambio de marcha dependen del modo seleccionado: Comfort, Normal, Sport o Race.

En modo Sport y Race, la caja EDC también cuenta con las funciones Multi Change Down, que permite reducir varias marchas de forma simultánea manteniendo pulsada la palanca izquierda, y Launch Control, que ofrece salidas tan eficaces como en competición.

2.- Tecnología 4Control System: la nueva tecnología que hace las cuatro ruedas directrices constituye una “primicia mundial en el segmento de los deportivos compactos”, según destacó el fabricante galo.

“El resultado es una experiencia de conducción más eficaz que proporciona al conductor la sensación de adherirse, literalmente, a la carretera, y mejora la agilidad en las curvas cerradas y la estabilidad en las rápidas”, explicó.

El chasis fue rediseñado para ser el más eficaz y para equipar un sistema electrónico de reparto del par, que actúa independientemente en los frenos de las ruedas motrices, limitando el subviraje y optimizando la motricidad al salir de las curvas.

El diámetro de los discos se elevó a 355 mm en la parte delantera (15 mm más respecto a la generación anterior). Los discos opcionales bimaterial aluminio/fundición permiten aligerar 1,8 kilo por rueda, a la vez que mejoran la refrigeración en uso intensivo.

3.- La tercera novedad inédita del Mégane RS está en las suspensiones, al dotar a los cuatro amortiguadores con topes hidráulicos de compresión.

“Esta tecnología, inspirada en el mundo del rally, consiste en integrar un «amortiguador dentro del amortiguador». Al acercarse el final de la carrera, un pistón secundario amortigua el movimiento de la rueda antes del tope de choque. Al disipar la energía sin reenviarla a la rueda –como lo harían los topes tradicionales– los topes hidráulicos de compresión evitan el efecto de rebote y ofrecen un control óptimo del contacto neumático-suelo”, explicó la marca francesa.

El Mégane RS está disponible en la red DercoCenter desde $ 26.990.000 para su versión MT y $ 28.990.000 en su versión AT. Su garantía es de tres años o 100 mil kilómetros.