Le Mans, la carrera de resistencia más emblemática del planeta, cumple 100 años de existencia. Y las marcas que han sido protagonistas durante el centenario también celebran y han dado a conocer los bólidos con que competirán en Francia.
Una de ellas es Ford que estrenó el auto de carreras Mustang GT3, que está basado en el nuevo Mustang Dark Horse 2024. La máquina exhibe una nueva imponente apariencia, cortesía de Troy Lee, quien es reconocido como uno de los principales diseñadores del mundo dentro del deporte motor. El Mustang GT3 representa apropiadamente la primera incursión de este icónico diseñador con los autos de carreras Ford.
La marca del óvalo volvió a retomar misticismo gracias a la película “Ford vs Ferrari” (2019) que cuenta las hazañas de Carroll Shelby y Ken Miles para derrotar a la escudería de don Enzo Ferrari en Le Mans 66.
Este 2023, Ford regresa oficialmente con Mustang en la categoría global FIA GT3. Su triunfo más reciente en las 24 Horas de Le Mans fue en 2016 con Ford GT.
“Ford y Le Mans están unidos por la historia. Y ahora estamos volviendo a la carrera más emocionante, más retadora e importante del mundo”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company. “Ya no es Ford contra Ferrari. Es Ford contra todos. Volver a Le Mans es el comienzo de la construcción de un negocio global de automovilismo con Mustang, al igual que lo estamos haciendo con Bronco y Raptor en el segmento off-road”.
Auto a hidrógeno en los 100 años de Le Mans
El organizador de las 24 horas de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest (ACO), anunció que permitirá que compitan vehículos con motor de hidrógeno, además de los vehículos eléctricos de pila de combustible.
Lo confirmaron en una conferencia de prensa realizada en el Circuito de la Sarthe en el oeste de Francia. En el lugar estaba Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, quien aprovechó de revelar el modelo GR H2 Racing Concept, un auto a hidrógeno que la firma prepara para las futuras fechas de Le Mans.
Toyota ya ha estado compitiendo con un Corolla con motor de hidrógeno en la Serie Super Taikyu desde la Ronda 3 de la temporada 2021.
La atrevida apuesta de Alpine
Sesenta años después de su primera participación en las 24 Horas de Le Mans, Alpine presentó el A424_β. La nomenclatura A seguida de tres dígitos que comienzan con 4; respeta la tradición de lo autos de resistencia victoriosos de la marca, 24 se hace eco de las 24 Horas de Le Mans y del año 2024, y β designa su etapa final antes de su lanzamiento.
El A424_β ofrece un frontal atrevido, mientras que la parte trasera revela dos flechas A impactantes.
El motivo triangular, que recuerda a los copos de nieve alpinos, también aparece en el tratamiento de las orzas y del alerón trasero.
En la cabina, los conductores ocuparán su lugar en el corazón de una carrocería que ha sido refinada, purificada y pulida, como un superdeportivo de carretera.