El año pasado, Jeep reinventó el segmento de los SUV compactos con el Renegade. Hoy, la marca creadora de la categoría 4×4, presenta un nuevo referente en la categoría SUV, el totalmente renovado Compass.
Producido en la moderna fábrica de FCA en Pernambuco, Brasil, el nuevo modelo llega a Chile para completar la gama que ofrece la marca, uniendo diseño expresivo con atractivas proporciones, tecnología, desempeño y sofisticación.
El nuevo SUV es inmediatamente reconocible como un Jeep, no solo por la típica parrilla de siete ranuras, sino también por su silueta inspirada en el Grand Cherokee, agregando la línea del techo descendiente en la parte trasera, que aumenta el aspecto deportivo con un diseño más urbano y exclusivo.
En dimensiones, la segunda generación del Compass viene a ocupar el espacio que existe entre el Renegade (4,25 m) y el Cherokee (4,62 m), con una longitud de 4,39 m y una distancia entre ejes de 2,63 m. Adicionalmente, incluye equipamiento superior que lo destaca dentro del segmento de los SUV.
A nivel interior sus materiales y terminaciones hacen de la cabina un espacio muy acogedor, sin perder de vista la funcionalidad inherente a los productos de la marca Jeep®. La comodidad a bordo se complementa con butacas de configuración eléctrica tanto para el conductor (hasta 8 posiciones), como para los pasajeros (cuatro posiciones), según versión.
El nuevo Compass obtuvo la calificación más alta en su categoría en el Top Safety Pick del IIHS. Alcanzó calificación “buena” en cada una de las cinco pruebas realizadas para evaluar la resistencia a choques y clasificación “superior” en los sistemas de frenado de emergencia automático y de advertencia de colisión delantera.
Sistema de infoentretenimiento
De frente al conductor, la pantalla configurable en el cuadro de instrumentos presenta información útil sobre el estado y funcionamiento del vehículo, controlado a través de botones en el volante de dirección que permiten, entre otras funciones, el control de velocidad crucero.
El Compass incorpora grandes avances a nivel tecnológico, como el práctico y eficiente sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla táctil de 7”, que incluye cámara de estacionamiento trasera y conexiones Bluetooth y USB. A partir de la versión Longitude, destacan funciones extras como control de aire acondicionado y comandos de voz avanzados.
Además, es compatible con el sistema Apple CarPlay y Android Auto, para facilitar la integración total entre el vehículo y dispositivos móviles, ya sea para navegar entre distintas aplicaciones o para reproducir listas personalizadas de música, con una calidad de audio excepcional.
El nuevo integrante de la familia Jeep® estará disponible en Chile en cuatro versiones: Sport, Sport LX, Longitude y Limited, todas dotadas del nuevo motor 2.4 Tigershark de 180 HP, acompañado de transmisiones mecánica y automática de seis y nueve velocidades respectivamente, con tracciones 4×2 o 4×4 según versión.
Seguridad y desempeño
Para ingresar al nuevo Jeep Compass, el sistema Keyless Enter’n’ Go (de serie a partir de la versión Longitude), permite acceder al interior del vehículo y encender el motor sin utilizar la llave. En la versión Limited cuenta además con encendido remoto opcional que posibilita la climatización de la cabina antes de ingresar.
Ya en marcha, el sistema Selec-Terrain®, único en la categoría, permite que el nuevo Jeep® Compass, en sus versiones 4×4, pueda desempeñarse de la mejor manera sobre los terrenos por los que transita. Basta con girar el selector en la consola central y el conjunto mecánico se adapta a los modos Snow (nieve, para terrenos resbaladizos), Sand (arena) y Mud (barro). También está el modo Auto, para que automáticamente el Compass se adapte por sí solo al terreno.
Con más de 70 funciones de seguridad activa y pasiva, el nuevo Compass incorpora monitoreo de cambios de carril (LDW), detector de punto ciego, control de cruce en la parte trasera, y asistencia para estacionar según versión. A esto se suma el control electrónico de estabilidad (ESC), sistema antivuelco (ERM), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) y el asistente de arranque en pendiente (HSA), entre otros.