La creciente escasez de conductores para máquinas pesadas ha motivado a Volvo Trucks a desarrollar sistemas para hacer sus camiones más amigables, eficientes y seguros, aseveró el gerente de Marketing y Comunicaciones de la compañía en Chile, René Calderón.
De acuerdo a las cifras del ejecutivo, los vehículos necesitan hasta cuatro y dos operadores en industrias como la minería y la larga distancia, respectivamente, y 190 mil personas no dan abasto para manejar las 160 mil unidades que circulan actualmente por el país.
“La escasez de conductores es una realidad mundial, tanto que en Europa hay programas de fomento para la incorporación de jóvenes a este rubro”, señaló el representante de la compañía con sede en Suecia.
Para enfrentar tal escenario, Volvo Trucks presentó en Chile el sistema I-See, que memoriza la topografía de los trayectos y actúa sobre la transmisión automática I-Shift, permitiendo optimizar el consumo de combustible.
“Con el control crucero activado, la electrónica monitorea constantemente factores como la gradiente, velocidad, peso y la carga del motor, para mantener al camión trabajando lo más eficientemente posible”, explicó Guillermo González, ingeniero de ventas de Volvo Chile.
Dado que el sistema incorporado de serie en la línea F está permanentemente conectado por GPS, la transmisión se prepara para las inclinaciones mediante la construcción de la velocidad, manteniendo el camión en una marcha más alta para una mejor potencia y rendimiento.
De acuerdo a los datos entregados por la compañía, esta innovación permite una reducción promedio de 6% en el gasto de carburante, cifra que puede aumentar a 10% al complementarse con el entrenamiento del conductor y conectividad.
“Si el camión circula 150 mil kilómetros al año, el consumo será de 47.200 litros anuales frente a 50 mil lt/año sin I-See (2.830 litros), por lo que el ahorro en un máquina puede empinarse hasta $ 1.430.000 aproximadamente”, ejemplificaron.
Complementariamente, Volvo Trucks cuenta con entrenador personal Driver Coaching, estrechamente relacionado con Dynafleet, el sistema de gestión de flota de la marca, que genera la conectividad entre el camión y la empresa, y le indica al chofer cómo mejorar.
“Los entrenamientos de conducción son muy efectivos, pueden lograr hasta un 10% de mayor ahorro de combustible. Pero, eventualmente, cuando la costumbre es más fuerte, el conductor puede volver a sus hábitos antiguos y no aplicar lo aprendido en el curso”, describe Andrés Pastene, administrador de conectividad de Volvo Chile,.
Algunas prácticas habituales citadas por la compañía son detenerse y dejar el motor funcionando; utilizar el freno de motor y que quede aplicado sin notarlo y aumentar la velocidad en exceso, creyendo que siempre la mayor velocidad ayuda a ahorrar combustible.
“Cuando ocupamos Driver Coaching, la curva del consumo de combustible se mantiene abajo, porque reforzamos lo aprendido en los cursos, sosteniendo el aprendizaje en el tiempo. De esa forma, este sistema asegura que se mantenga el buen rendimiento”, agrega.
Finalmente, como suplemento al diseño de cabina, que brinda un espacio de mayor confort al conductor, reduciendo el cansancio, esfuerzo y distracciones, los camiones Volvo cuentan con el centro de información y entretención Infotainment, que ofrece conectividad en ruta, información de tráfico en tiempo real y, también, la posibilidad de acompañar los periodos de descanso o espera navegando en la red o con aplicaciones como Spotify y YouTube.