La errónea postura y el mal agarre del manillar son las deficiencias más comunes de los motociclistas, advirtió el piloto chileno Patricio Cabrera, quien a sus 26 años ha corrido cinco ediciones del rally Dakar.
“El pleno contacto del tren inferior con el vehículo es fundamental para un control óptimo. La conducción debe ser con las rodillas apretadas a la carrocería, para que la moto se convierta en una extensión de nuestro propio cuerpo”, señaló el volante de Kawasaki.
El deportista de Coyhaique también apuntó a la administración del manillar: “Cuando tomas los comandos -freno y embrague- con la mano completa, puedes perder el control fácilmente”.
Por lo mismo, recalcó que las manetas (o manillas) se accionan con el dedo medio y/o índice, mientras que los dedos anular y meñique deben mantenerse siempre firmes en el manubrio.
La observación de estas y otras falencias despertó el lado académico de Cabrera, que optó por compatibilizar su actividad deportiva -entre el 19 y 23 de enero participará en la segunda fecha del Sudamericano de Cross Country en Paraguay- con una nueva faceta de instructor.
El sábado último, en el recinto Círculo Motocross de Huechuraba, “Hulk” realizó su primera clínica de big trail a medio centenar de alumnos. “Las máquinas de esta modalidad suelen ser robustas, pesadas y de motor grande. La alta velocidad que alcanzan propician accidentes”, recalcó.
“Mi idea es transmitir todos los conocimientos que he ido adquiriendo en mis años de carrera para que los usuarios los apliquen en su día a día”, agregó el piloto.
En la ocasión, el deportista de Coyhaique repasó técnicas básicas de conducción, como equilibrio con un zigzagueo entre neumáticos, frenado rebajando marchas y control en curvas.
Los asistentes también conocieron de parte del equipo del deportista orientaciones técnicas para sus vehículos y obtuvieron descuentos de parte de los auspiciadores del evento: Kawasaki (Cidef), Bigmoto (Michelin), Motomundi, Imoto y Maxima Racing Oils.
La próxima cita de Cabrera con sus pupilos será este sábado 15 de julio, aunque el formato cambiará. “Luego del tremendo éxito que tuvimos en la primera clase, vamos a experimentar con una instrucción personalizada, para un máximo de 15 personas”, adelantó.
Para inscribirse y conocer más detalles, basta visitar el sitio de Patricio Cabrera.
Imágenes: Iván Acevedo Ulloa