Lotus Emira en Chile: un debut y una despedida

Lotus Emira en Chile: un debut y una despedida

Recargada de símbolos se produjo la llegada del Lotus Emira a Chile. Se trata del último modelo que la marca sacará desde sus fábricas con un motor de combustión. La firma da paso a una nueva en que todos los propulsores serán eléctricos o con algún grado de electrificación.

Ya se nota por tanto el sello del flamante dueño de la compañía creada en 1952 por el ingeniero inglés Colin Chapman y que no es otro que el gigante grupo chino Geely, quien también ha hecho fama por su compra de Volvo Cars hace más de una década y de un porcentaje de Mercedes Benz.

Lotus Emira es un súper deortivo biplaza equipado con un motor de origen Toyota de 3.5 litros y 6 cilindros en V. Luce desplazamiento central trasero, es decir, ruge a las espaldas de los dos ocupantes que como máximo puede transportar este biplaza de 4,4 metros, con un ancho de 1.895 mm, la altura de 1.225 mm, y distancia entre ejes de 2.575 mm.

Aporte de AMG

Los primeros Lotus Emira estarán disponibles como modelos “First Edition” de producción limitada. Son propulsados por el V6 de 3.5 litros perfeccionado por Lotus, que se incorporó a los autos deportivos impulsando los modelos Exige y el Evora. El V6 está asociado a una caja de cambios mecánica de seis marchas.

La potencia de salida de este auto con tracción trasera será 400 Hp y 420 Nm de par, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad máxima de 290 km/h.

La fabricación del Emira se lleva a cabo en la famosa casa de Lotus en Hethel (Gran Bretaña), luego de una inversión de más de 100 millones de libras esterlinas en las instalaciones.

La firma también emplea el motor turbo 2.0 de 4 cilindros de origen AMG de los Mercedes-AMG A 45, CLA 45 y GLA 45. En el Lotus eroga 360 CV y 420 Nm de par, y su gestión se lleva a cabo por medio de una caja automática de nueve relaciones y doble embrague. Su velocidad máxima es de 290 km/hora y acelera de 0 a 100 Km/hora en 4,3 segundos.

En Chile, no obstante, se optó por el motor 3.5 litros V6, que es el que montan las dos unidades del estreno que ya están vendidas. La representación de la marca espera comercializar unas 10 unidades por año y su precio inicial ronda los 130 mil dólares, ya que va subiendo de acuerdo a las personalizaciones con que lo pida cada cliente.

Lotus Emira, un cambio de juego

Lotus Emira es el primer deportivo de Lotus completamente nuevo que se entrega bajo Vision80, el plan estratégico que guía la transformación de Lotus a medida que avanza hacia su 80 aniversario en 2028. Es un modelo verdaderamente global, diseñado para venderse en los principales mercados del mundo.

La palabra Emira aparece en numerosos idiomas antiguos, y a menudo se traduce como ‘comandante’ o ‘líder’. El mote es muy apropiado, ya que este nuevo deportivo encarna el último ataque de Lotus al mercado de motores de combustión interna, antes de adoptar por completo la electrificación.

“El Emira es un cambio de juego para Lotus. Es un modelo de todo lo que la marca ha logrado hasta la fecha en su proceso de transformación. Es un hito muy importante en el camino para convertirse en una marca de autos deportivos verdaderamente global”, dice Matías Velasco, director general de Quantum Group, importador oficial de Lotus en Chile.

Este coupé de dos puertas y dos plazas se ha desarrollado sobre un nuevo chasis de aluminio reforzado ligero, tecnología iniciada por Lotus y que sigue siendo una parte intrínseca del ADN de los autos deportivos de la firma británica. Esa innovadora arquitectura está envuelta en un diseño atrevido y esculpido, que utiliza señales claramente desarrolladas a partir del híper deportivo Evija.

Nuevo lenguaje de diseño

El Emira es el primer deportivo de Lotus que incorpora el nuevo lenguaje de diseño que se mostró por primera vez en el galardonado Evija. Es un aspecto contemporáneo con superficies esculpidas y detalles técnicos, que ofrece un look de superdeportivo exótico.

Dirigido por Russell Carr, director de diseño de Lotus, el equipo creativo ha logrado diseñar algo hermoso, atemporal, memorable, moderno y que se parece a un Lotus. Sus proporciones optimizadas y su cuerpo atlético envuelto en plástico describen visualmente las legendarias características de conducción ágil de Lotus.

Los faros delanteros totalmente LED verticales son estándar en toda la gama, con un diseño de doble aspa inspirado en las alas, también familiar del híper auto de Lotus.

De perfil, la sección esculpida cortada en la puerta dirige el flujo de aire hacia la entrada por delante de la rueda trasera. Esto tiene un doble propósito, proporcionando aire para el motor pero también para enfriarlo. La placa con el nombre de Emira es visible desde el lateral, integrada en el pilar C. Todas las ruedas tienen 20 pulgadas de diámetro.

En la parte trasera, la marca Lotus domina el paragolpes integrado, sobre un panel del color de la carrocería que está claramente inspirado en la parte trasera del Evija. Cada esquina tiene un grupo de luces LED planas en forma de C unidas por una luz de freno delgada y de alto nivel.

Nuevo chasis del Lotus Emira

La aerodinámica ha estado en el corazón de la marca Lotus desde que se fundó la empresa en 1952. La simplicidad es el núcleo del Emira: no hay aerodinámica activa, ya que la ingeniería inteligente significa que no son necesarios. Es el único modelo de su clase que crea una carga aerodinámica pasiva que se equilibra con precisión entre los ejes delantero y trasero a todas las velocidades. Está perfectamente sintonizado con la distribución del peso y la geometría de la suspensión del automóvil.

El Emira se basa en la nueva arquitectura Lotus Sports Car y utiliza la misma tecnología de chasis de aluminio extruido adherido del Elise. Sin embargo, para el Emira, cada dimensión es diferente a cualquier chasis anterior.

El automóvil tiene dos configuraciones definidas de chasis y suspensión. Tour está ajustado para el uso diario en carretera, ofreciendo la combinación óptima de rendimiento dinámico y una conducción más cómoda. Sports está disponible con el Lotus Drivers Pack opcional y proporciona una configuración de suspensión ligeramente más rígida para mejorar la capacidad dinámica.

Los interiores de los automóviles Lotus aseguran poner al conductor en el centro de la experiencia. El Emira sigue estos principios al pie de la letra para crear un entorno de cabina moderno, con los controles esenciales a mano y la mínima distracción.

Deportivo para todos los días

La naturaleza envolvente del tablero, que se funde con el revestimiento de la puerta, hace que el conductor se sienta uno con el coche. La palanca de cambios elevada solo realza esa emoción.

Los dos asientos han sido diseñados para combinar un soporte lateral excepcional con una comodidad total para viajes de larga distancia. La postura baja dramática del automóvil, similar a la de un superdeportivo, combina con el mejor ingreso/egreso y espacio para la cabeza de su clase. También exclusivo del Emira es el volante deportivo de fondo plano con detalle de radios metálicos y controles integrados.

Desde las primeras conversaciones, Lotus quería que el Emira fuera un automóvil deportivo para “todos los días”, que brindara facilidad de uso, practicidad y altos niveles de comodidad. También hay más espacio entre los ocupantes.

El área de vidrio ha sido diseñada para brindar una buena visibilidad panorámica para el uso diario. Reconociendo que algunos propietarios conducirán su Emira de una manera enérgica, e incluso en un circuito, la vista hacia adelante, particularmente de las caderas, permite una colocación muy precisa del automóvil en las curvas.